NOTICIAS DEL MAR

El bombardeo de ‘El Balear’ que aterrorizó Castellón en 1937

Aunque hay muy poco escrito sobre lo que sucedió en Castellón durante la Guerra Civil Española, si se conocen datos que marcaron un antes y un después, tanto en nuestra costa como en la capital de la Plana.

ondacero.es

Castellón | 04.12.2017 10:03

Refugios guerra civil, Castellón
Refugios guerra civil, Castellón | ondacero.es

Hoy te voy a contar uno de los capítulos más trágicos para la historia de Castellón.

Como muchos de nuestros oyentes saben, la provincia de Castellón y su capital, fue bombardeada por cielo y por mar durante la Guerra Civil Española. La nuestra fue una historia silenciosa al lado de lo que sucedía en otros lugares, pero igualmente dolorosa y trágica.

Hay mucho que contar sobre el papel que jugó el Puerto de Castellón durante aquella contienda, pero hoy nos vamos a referir al bombardeo de ‘El Baleares’

Según cuenta José A. Aparici en su web (aulamilitar.com):

El buque “El Baleares barajó la costa de Levante a 5 millas de distancia, desde Benicarló a Castellón”, desde donde bombardeó la capital de la Plana el 23 de marzo de 1937. Según su reseña, se produjeron impactos de obuses en la actual plaza de Tetuán, donde se destruyó el quiosco de bebidas allí ubicado, que era propiedad de la familia Campos; en la plaza de la Independencia, donde un obús impactó en la casa de los Bellido sin llegar a estallar; y también se registraron explosiones en otros lugares como el Raval de San Felix.

A consecuencia de aquel ataque fallecieron 10 personas y se produjeron 11 heridos graves por metralla. Estos últimos fueron trasladados al Hospital Provincial.

Aquel ataque marcó un antes y un después en Castellón, porque desató una psicosis de miedo que se tradujo también en el punto en que comenzaron a excavarse los refugios que llenaron el subsuelo de Castellón.

Aunque la rumorología popular guardó este suceso en la memoria como obra del Crucero Canarias, lo cierto es que el autor de tan trágico ataque fue obra de El Baleares. La ciudad contaba entonces con una población de unos 40.000 habitantes.