El presidente del colegio de médicos de Castellón, José Antonio Herranz, asegura que, esta formación podría tener un coste cero si la Conselleria de Sanidad hubiera contado con las sociedades científicas y los colegios profesionales.
En concreto, el Diari Oficial de la Comunitat publicó el pasado martes el concurso para contratar el desarrollo de un programa de formación, docencia y asistencia sobre prescripción, dispensación, explotación y publicación de diversas materias en el marco del uso racional de productos farmacéuticos por 1,297 millones de euros.
Según la Conselleria, esta formación se intenta detectar una medicación inapropiada y lograr un importante ahorro en la sanidad pública principalmente en los pacientes crónicos y polimedicados. El presidente del colegio de médicos de Castellón asegura que ya es algo innato a lospropios facultativos.
Herranz denuncia además que el comité de posicionamiento terapéutico de la Agencia Valenciana de Salud aproveche los meses de verano para poner en marcha un nuevo sistema informático en las prescripciones.
El titular de Sanidad de la Generalitat ha explicado a Onda Cero Castellón que este dinero proviene de los fondos finalistas del ministerio y que, en ningún caso, pretende focalizar las prescripciones médicas.
Para el conseller, estos cursos de formación servirán, precisamente, para facilitar las tareas diarias de prescripción médica de los facultativos.