Los 'populares' indicaban en su iniciativa que la existencia de un ancho de vía 'ibérico' ha supuesto históricamente "un obstáculo" al desarrollo del tráfico internacional de mercancías por ferrocarril con el resto de Europa.
En este sentido, la diputada del PP María Ángeles Esteller ha destacado el carácter "crucial" del Corredor Mediterráneo para el desarrollo del sistema logístico español y ha pedido que se realicen las obras necesarias para compatibilizar los tráficos de ancho ibérico con los de ancho internacional, incidiendo en que para concluirlas con prontitud se requiere la implicación del sector privado.
QUE NO DERIVE EN RETRASOS
El Grupo Popular ha aceptado la enmienda presentada por CiU, cuyo diputado Pere Macías ha señalado la conveniencia de, antes de realizar las acciones conducentes a cambiar el ancho de vía, hacer lo posible para "mantener al máximo los tráficos ferroviarios existentes" y ha lamentado el "largo historial de incumplimientos y parálisis" en la construcción del corredor.
Por ello, ha pedido que se añada al texto la frase de que las obras no supongan "ningún retraso en el calendario establecido", advirtiendo de que los plazos para el cumplimiento de los compromisos ya son "muy ajustados" y que un retraso adicional perjudicaría especialmente los intereses de Valencia y Murcia.