Cerdá advierte que estas circunstancias derivan en que la oferta de empleo sea precaria. El informe destaca una alta tasa de abandono escolar temprano, que dobla los valores de la Unión Europea.
Dada la estructura empresarial de la Comunitat Valenciana, el CES, para facilitar la implantación de la formación profesional dual, recomienda a la administración pública medidas que propicien los centros colaboradores, consorcios y agrupaciones de empresas.
En relación a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que suponen según el informe una media del 20 %, se constata el "escaso" grado de aceptación e inscripción en el programa de Garantía Juvenil.
Por ello, el CES recomienda a la administración pública una "mayor información y mejor publicidad" de este tipo de medidas, para lo que es necesario contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos de nuestra Comunitat.
Asimismo, se recomienda que respecto a las políticas activas de empleo, que cuenten con fondos europeos, se potencien los proyectos destinados a los jóvenes a través de las escuelas taller.
El informe hace referencia también a otros aspectos como el acceso a la vivienda y el esfuerzo que deben realizar lo jóvenes valencianos para comprar o alquilar una, un esfuerzo que, según el CES es "de los más bajos de España".
Sin embargo, añade, "con el salario medio de los jóvenes asalariados, la compra y el alquiler de vivienda representa un esfuerzo económico para lo cual se debería impulsar formación financiera entre los jóvenes para evitar situaciones de "sobreendeudamiento" y además potenciar políticas que promocionen el alquiler de vivienda entre los jóvenes, en condiciones especiales para ellos".
Por otro lado, se observa que la tasa de riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana es mayor a la recogida para España y la Unión Europea, tanto en relación con el total de la población como al grupo de edad comprendido entre los 16 y 29 años.
También se constata una mayor tasa de riesgo de exclusión social entre las mujeres frente a los varones.
Otro aspecto destacado es que la crisis económica está teniendo como consecuencia un fenómeno nuevo para la población joven, como es la emigración hacia otros países con mayores oportunidades laborales o económicas, ya que hasta ahora la población joven se caracterizaba por su escasa movilidad geográfica dentro y fuera de España.
Por tanto, la crisis ha activado un proceso migratorio entre los jóvenes como consecuencia de los altos índices de desempleo juvenil.
En este contexto, en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, el CES observa "con preocupación" el "constante descenso en la afiliación de la juventud" en la Comunitat Valenciana, que ha sido superior al de la media de España.
No obstante, señala el informe, para el ejercicio 2014, "se aprecia un repunte de la misma, creciendo en mayor medida en la Comunitat Valenciana con relación a la media de España".