El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha asegurado este lunes que los informes externos necesarios para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad costarán al Ayuntamiento 300.000 euros, y ha destacado que le gustaría ganar las próximas elecciones con el documento casi aprobado.
El primer edil se ha manifestado así durante la presentación del documento de inicio del PGOU, donde ha agradecido a los técnicos el trabajo realizado.
Bataller ha explicado que este trabajo parte del acuerdo plenario de 25 de julio de 2013 que estableció encargar a los servicios técnicos la elaboración del documento de inicio del Plan General de Ordenación Urbana, que "está prácticamente finalizado y queda muy poquito para iniciar su tramitación".
Así, ha destacado también que se trata de un documento consultivo "que tiene por objeto iniciar el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica que se presentará a la Conselleria de Urbanismo para proceder con la tramitación del PGOU". "Por tanto, deberá determinarse con el nivel de detalle y amplitud necesarios el contenido de la información que ha de tenerse en cuenta en el informe de sostenibilidad ambiental".
El documento parte de una descripción del medio físico que incluye la aproximación de la infraestructura verde, de los medios físicos, de la población residente y estacional, de los usos del suelo y de la división del suelo en unidades territoriales.
PLANIFICACIÓN:
Así mismo, ha destacado el alcalde, en su elaboración es "imprescindible" tener en cuenta la planificación que afecta al ámbito de actuación, "que pasa por los planes nacionales, el Plan de Acción Territorial y Estrategias en el ámbito de la Comunidad Valenciana y la planificación urbanística, indicando la aprobación definitiva del Plan General y modificaciones posteriores, el grado de ejecución urbanística de los suelos y la Declaración de Impacto Ambiental y grado de cumplimiento".
Dicho documento incluye además los principios ambientales y problemas a los que se pretende responder, los objetivos ambientales de la ordenación propuesta y el avance de las directrices definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ordenación del Territorio.
Por otro lado, Bataller ha señalado que la elaboración de este documento exige tener en cuenta tres alternativas: en primer lugar, el crecimiento propuesto en el último Plan General de Ordenación Urbana de 2000, que está anulado; en segundo lugar, la ciudad en su estado actual y, por último, la ordenación que se considera más ajustada a las circunstancias actuales.
"Estas premisas se establecen de acuerdo con los criterios de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y los criterios surgidos de los Foros de Urbanismo", ha aclarado.
En cuanto a la tramitación, ha destacado que el documento en cuestión se adecua a los principios y criterios ambientales por medio de la descripción de los impactos que pueden producirse con el desarrollo del Plan en cada una de las alternativas y de la adecuación de la propuesta de ordenación a los criterios medioambientales.
Bataller ha explicado que "si algo marca la diferencia en este documento de inicio es precisamente la apertura del mismo a la sociedad castellonense". En este sentido, ha subrayado que se ha llevado a cabo un trabajo de identificación de administraciones interesadas y del público interesado, así como la descripción del desarrollo de la participación pública y el desarrollo de los Foros de Urbanismo de Castellón del siglo XXI".
Ha recordado que en dichos foros participaron más de 400 personas de 140 entidades de la ciudad, que realizaron un total de 300 aportaciones de distinto tipo, relacionadas con la planificación urbanística de Castellón, aportaciones que "están siendo recogidas en una publicación que pronto estará a disposición de los castellonenses".
TRAMITACIÓN:
El proceso a seguir para la tramitación del nuevo PGOU contempla el documento consultivo por parte del Ayuntamiento, el documento de referencia por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el sometimiento a consulta por un periodo mínimo de 45 días de la versión preliminar del Plan General, el informe de sostenibilidad ambiental y el plan de participación pública, así como la información pública por un periodo mínimo de un mes de la redacción definitiva del plan general, de la propuesta de memoria ambiental y del estudio de paisaje.
Simultáneamente se someterá a informes sectoriales de otras administraciones, se mandará dictamen de municipios colindantes e informe de empresas de servicios públicos. Finalmente, se producirá la resolución de alegaciones y la aprobación provisional.
A partir de este momento, según Bataller, "todo dependerá de si hay o no modificaciones sustanciales", pues ha dicho que en el caso de que las haya se hará una segunda información pública, con la resolución de alegaciones y remisión a la Conselleria de Urbanismo para que se apruebe definitivamente el PGOU y se publique. En el caso de no haber modificaciones, se remitirá a la Conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva y publicación.
Finalmente, el alcalde ha destacado que esta semana saldrá a licitación la redacción del estudio de paisaje. Bataller ha explicado que independientemente de cómo se resuelva el recurso que presentó el Ayuntamiento a la anulación del PGOU, la voluntad del consistorio sigue siendo redactar el nuevo documento que estará aprobado en 2015.