Romero ha informado que tras la realización de múltiples acciones medioambientales, como la implantación del Bicicas, el TRAM, la plantación de árboles con diversos colectivos (durante los últimos cuatro años se han plantado más de 11.000 árboles), el mercado de la naranja, la reducción del IBI rústico para los agricultores, la instalación de leds en semáforos o el Plan de Ahorro Energético, entre otros, es ya el momento de formalizar este compromiso con el medioambiente.
Con la Agenda 21 se pretende la elaboración de un diagnóstico de la situación presente del municipio de Castellón. Así, las medidas que se están llevando a cabo se complementarán con un Plan de Acción Ambiental que tratará sobre los aspectos ambientales y socioeconómicos a nivel local con el fin de seguir fomentando la sostenibilidad, el crecimiento estructurado y planificado y el respeto al medio ambiente.
Los objetivos de la Agenda 21 es conocer la situación ambiental del municipio, sensibilizar, motivar e informar a los ciudadanos en materia de desarrollo sostenible y definir las líneas estratégicas y programas de actuación dirigidas hacia una mejora en la sostenibilidad. Todo ello se realizará en tres fases: Diagnóstico ambiental, el Plan de Acción y el Plan de Seguimiento.
La primera fase en la que se comenzará a trabajar en el mes de septiembre, consiste en la recopilación de información y la participación social y se analizarán diversos aspectos como la naturaleza y la biodiversidad, el consumo y eficiencia energética, la gestión del agua, la economía sostenible o el consumo de recursos materiales, así como la accesibilidad y movilidad, o la educación y sensibilización medioambiental. También se utilizarán los planes de los que dispone el consistorio como el plan de movilidad, el plan de calidad ambiental, el plan de ahorro energético.
La segunda fase consiste en el diseño de un plan estratégico local en el que se definen un conjunto de programas y actuaciones concretas dirigidos a mejorar la sostenibilidad. Este documento incorporará los planes de Movilidad o el de Energía Sostenible.
Y el Plan de Seguimiento consiste en la evaluación periódica de la evolución de las acciones contenidas en el Plan de Acción. Los resultados ayudarán a tomar decisiones respecto al medio ambiente.