EL FUTURO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos apoyan que la atención primaria siga siendo esencialmente telefónica

Los profesionales sanitarios insisten en que las visitas a los ambulatorios pueden tener graves consecuencias y por eso piden a la Conselleria de Sanidad seguir en esta línea.

ondacero.es

Castellón |

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar pide a Sanidad que la atención primaria continúe siendo vía telefónica. El plan diseñado por los sanitarios defiende que más del 80% de las visitas sean de carácter no presencial, como se ha hecho desde que inició la pandemia, sin que por ello se menoscabe la atención ya que cuando el cuadro de salud lo requiera el médico verá al paciente.

La presidenta de la Sociedad, Mª Ángeles Medina, explicaba en Más de Uno Castellón que, a excepción de algunos casos, la atención telefónica es la mejor opción que hay sobre la mesa, ya que "somos los médicos de cabecera quienes mejor conocemos a nuestros pacientes y a sus familias, es un trabajo de muchos años".

Además, han remitido un escrito a la Conselleria de Sanidad en el que piden nuevas medidas para la atención a los pacientes. El documento se basa en tres reivindicaciones, la de rediseñar las agendas de los profesionales y que sea el propio profesional que las organice, también piden realizar los test en Atención Primaria y, por último ajustar el cupo de pacientes y la plantilla. La sobrecarga de pacientes por facultativo imposibilita, tanto enpresencial como en atención telefónica un mejor servicio.

Denuncia que esta crisis ha evidenciado los recortes económicos que se han llevado a cabo en Sanidad.