Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Atzeneta

Atzeneta, un municipio con historia

Atzaneta conserva un importante patrimonio medieval y renacentista

ondacero.es | Castellón
| 17/08/2017
Castillo de Atzaneta del Maestrat.

Castillo de Atzaneta del Maestrat. / Ayuntamiento de Atzaneta.

Atzaneta del Maestrat es denominada así por formar parte históricamente de la comarca del Maestrat. Su término municipal, de unos 70 kilómetros cuadrados, se halla en la confluencia de las comarcas del Alt y Baix Maestrat. Limita con Vistabella, Benafigos, Culla, Xodos, Llucena y les Useres.

Atzeneta conserva un importante patrimonio medieval y renacentista, especialmente destacable en la Torre de la Presó o los restos de los antiguos lienzos de murallas.

Entre sus lugares de interés encontramos el castillo de Atzeneta, de origen árabe pero que en la actualidad ha sido restaurado, la iglesia parroquial de la Madre de Dios de los Ángeles o las diferentes ermitas como la de San Roque o la ermita de Loreto. Por sus alrededores nos podremos encontrar lugares encantadores como la cueva de Pere Tomàs, el paraje natural de “El Castell” o el rio Montlleó.

En cuanto a gastronomía, los platos típicos más destacados de Atzaneta encontramos el "cabrito" o también llamado tombet, un plato típico de Mallorca que en su origen solo utilizaba las hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates pero luego fue evolucionando. También encontramos "la paella con albóndigas", el arroz al horno y la tortilla de arroz.

También son conocidos sus embutidos, sobre todo las longanizas y morcillas y en cuanto a dulces destacar los turrones y mazapanes artesanos así como los "higos" con miel o azúcar y la Coca Magdalena.

Sus fiestas patronales se celebran del 16 al 24 de julio. Entre los actos que se programan en estas fiestas se encuentran misas y procesiones en honor al Santo patrón, las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales.