SE HA PRODUCIDO EN LA CUMBRE POR EL CORREDOR EN CASTELLÓN

12 alcaldes firman el Decálogo para la defensa del Corredor Mediterráneo

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha liderado hoy la ‘Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo’ que se ha celebrado en el Casino Antiguo y al que han asistido los alcaldes y alcaldesas de Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Palma de Mallorca que han firmado el ‘Decálogo’ con el fin de reivindicar ante la UE la construcción de esta importante infraestructura para el desarrollo y la competitividad de las provincias del Corredor Mediterráneo.

ondacero.es

Castellón | 07.09.2011 00:00

El encuentro ha contado con un centenar de participantes –entre políticos, empresarios, representantes vecinales, entidades económicas, etc. -que reivindican la inclusión de esta infraestructura en la Red Central Transeuropea.

Entre ellos, el secretario general de relaciones institucionales y coordinación del Ministerio de Fomento. Fernando Puig de la Bellacasa considera que el eje central es compatible con el corredor mediterráneo. Se muestra optimista ante la inclusión del eje mediterráneo y espera que no haya voces que puedan debilitar la postura negociadora del Gobierno Central en este tema.

Han participado además del president de la Generalitat Valenciana, los  doce alcaldes y alcaldesas de Castellón, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Palma de Mallorca, técnicos de la Cámara de Comercio de Castellón, FERRMED, consellería de Infraestructuras, la CEC y la Autoridad Portuaria.

A través de FERRMED, todos ellos han contado con un espacio común para trasladar en diferentes foros y centros de decisión el deseo conjunto de las ciudades de Arco Mediterráneo hacia un transporte Transeuropeo más eficaz para pasajeros y mercancías, con menores costes económicos y medioambientales. Una obra que nos acerca más a Europa, a Asia y al Norte de África, ha destacado Bataller.

Las ciudades por las que pasa el Corredor Mediterráneo aglutinan a la mitad de la población española, con un PIB que supera el 60% del conjunto del Estado y un sector turístico que roza el 70% de todo el que se genera en España. Cuentan con los puertos que forman parte de la zona con mayor tráfico portuario, con entrada y salida por Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez hacia el resto del mundo.

El Corredor Mediterráneo conectaría los países nórdicos, llegando incluso al área de San Petersburgo, hasta el Sur de España. En 1.300 kilómetros que hoy separan, pero que en un futuro unirán, en doble plataforma, la frontera francesa de Girona con Algeciras y su conexión con la capital gaditana.

Tras la reunión en la que hoy han participado los alcaldes junto con el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, se ha firmado el ‘Decálogo de la Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo’.

Unos acuerdos que serán trasladados, de manera inmediata a todos los grupos políticos de ámbito municipal, regional, estatal y Europeo.

 

DECÁLOGO PARA LA DEFENSA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO:

El punto número 1 habla de la necesidad, partiendo también de una base histórica, de unas vías de comunicación ancestrales que consideraban ya estas tierras como fundamentales para el desplazamiento de personas o productos. Un ejemplo que nos retrotrae a la época romana y su vía Augusta.

En segundo lugar, el Corredor Mediterráneo se sitúa como uno de los ejes esenciales y prioritarios para la cohesión de Europa y de España, que garantiza la correcta conexión del continente con el gran eje del comercio mundial que une Extremo Oriente y la India con los Estados Unidos y Sudamérica, eje que canaliza la entrada y salida de mercancías por Suez y Gibraltar, a través del frente portuario del Mediterráneo español.

Este Corredor es mucho más que una infraestructura de comunicación, para convertirse en un verdadero vehículo para la interrelación comercial y económica, social y cultural, siendo básico para garantizar la competitividad. Así lo refleja el tercero de los acuerdos.

El decálogo recoge en el cuarto apartado que esta infraestructura es el camino más corto para llegar al corazón de Europa y se convierte en la unión entre las grandes zonas portuarias del norte de Europa y el Mediterráneo Occidental, con un ahorro estimado de 500 kilómetros con los trazados propuestos.

El punto número 5 recuerda que este gran eje supondría una plataforma logística intercontinental de primer orden. La utilización de los puertos que incluye el corredor acortaría el tránsito de mercancías asiático en tres o cuatro días hasta llegar a su destino.

El sexto de los artículos de este decálogo justifica que el Corredor Mediterráneo es también conveniente en términos de rentabilidad medioambiental, al suponer una reducción de emisiones de más de 800.000 toneladas de CO2, mientras alerta de la infrautilización del transporte por ferrocarril en España.

En séptimo lugar, el impacto de este eje ferroviario sobre la población y el tejido económico concentra el 50% de la ciudadanía y el 66% del PIB español. Además, su rentabilidad económica se estima en una tasa del 11% y un ahorro de 2.600 millones de euros. Destaca que los puertos del litoral mediterráneo mueven el 70% del tráfico portuario peninsular.

Otro de los puntos que los alcaldes y alcaldesas de las doce ciudades congregadas en Castellón han incluido es el que define al Corredor como una prioridad para el Gobierno de España y para la Comisión Europea frente a otras inversiones menos productivas en relación a la generación de riqueza, a la tasa de productividad y a la capacidad de movilidad de la ciudadanía.

En noveno lugar,  las ciudades que lo suscriben se comprometen también a unir esfuerzos en todos los ámbitos. Junto con los agentes económicos, sociales y empresariales y las administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas en una estrategia común.

Y el punto 10º, con el que se completa este Decálogo, es el que trata de la necesidad de realizar, desde Castellón,  un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea para que incluyan al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en la revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte.

 

Este es el contenido del ‘Decálogo de los Alcaldes por el Corredor Mediterráneo’ facilitado por el gabinete de prensa del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón.