CRISIS EN EL CAMPO POR LA FALTA DE AGUA

Los agricultores alertan sobre el peligro de la sequía

La Unió de Llauradors propone crear una comisión de seguimiento de la sequía, con carácter de urgencia, para analizar la situación actual, prevenir los efectos y aplicar las medidas oportunas para paliarla, según ha señalado en un comunicado.

ondacero.es

Castellón | 08.05.2014 00:00

La Unió ha dirigido un escrito al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, para que tomen la iniciativa y constituyan lo más rápidamente posible esta comisión.

Los agricultores consideran que en esta comisión deberían participar la Conselleria de Agricultura, la Conselleria de Territorio, la Delegación Territorial del Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios Y Provincias, las Organizaciones Profesionales Agrarias y los organismos de gestión del agua.

Los representantes de la Unió de Llauradors advierten de que la situación es muy preocupante en los diferentes cultivos de secano como es el caso de la deficiente brotación en la viña o los problemas en el desarrollo de los cultivos de cereales, almendros y olivos, entre otros casos; aunque también sufren las hortalizas en las zonas de regadío. También hay que destacar a la ganadería extensiva que padece la falta de pastos con el consiguiente incremento de los costes en pienso para alimentación animal o en cubas de agua.


La Unió señala que la falta de lluvias y sequedad de los terrenos provoca que los riegos se espacien cada vez menos, pero el alto coste de la energía eléctrica resulta cada vez más gravoso para las comunidades de regantes. En este sentido, también indica que habrá que revisar los pozos de sequía para que estén a punto en caso de necesidad.


Otro aspecto destacable de la ausencia de precipitaciones es la posibilidad de originarse incendios forestales, ante lo que pide a las Administraciones que se "preparen y actúen". A los agricultores les aconseja que extremen las medidas "ante la quema de rastrojos, podas o pastos y lo hagan siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas y permitidas por la administración".


Esta comisión debería asimismo posibilitar la concesión de ayudas desde la instancia estatal y la autonómica para los agricultores y ganaderos afectados, exenciones fiscales o exenciones en cuotas de Seguridad Social y del IBI rústico o en forma de créditos sin interés, según propone la misma fuente en un comunicado.