La Unió Llauradora ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que se garantice el riego a los regantes del río Albaida con un mantenimiento del caudal ecológico de este, dos cosas que consideran que son perfectamente viables.
La zona del río Albaida está comprendida entre el embalse de Bellús y la confluencia con el río Júcar y riegan de ella seis comunidades de regantes, la de l’Enova/Manuel, La Pobla LLarga, Senyera, Castelló y San Joanet
Daniel Carbonell, de la comisión ejecutiva de LA UNIÓ, propone que se abra el embalse de Bellús que posee una capacidad de 69 hm³ y actualmente se encuentra al 24,64%, en mejor situación ahora que la media de los diez últimos años, así como que se utilice la acequia de Escalona como otros años.
LA UNIÓ solicita un diálogo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y los regantes afectados antes de cortar el suministro de riego. Para ello va a solicitar una reunión urgente con el comisario de Aguas de la Confederación, Marc García, para analizar la situación y plantear soluciones.