La tasa por el tratamiento de los residuos en 2024 en La Ribera será de 79,90 euros, unos 9 euros más que en 2023. Pese a ello, este impuesto es el más económico por el reciclaje de toda la provincia de València, donde, de media, se pagan unos 236 euros al año.
La Junta de Gobierno del Consorci de Residus Ribera i Valldigna ha aprobado por unanimidad este impuesto. Cabe señalar que el complejo de Guadassuar cuenta con las instalaciones más innovadoras de Europa y con el servicio de tratamiento más eficiente del país.
El presidente del Consorcio, Vicent Estruch, ha señalado que pese a que en un 95% de los casos la carga que ha llegado a la planta ha bajado, la tasa sube un media de 9 euros. En los casos, en los que más, en Senyera, 21 euros, y en Catadau, 15.
Las localidades que más pagan por este impuesto son Beneixida, Real y Tous, y la que menos San Joanet.
Cabe señalar que 1,5, toneladas es la cantidad de residuos que genera una familia de la Ribera y la Valldigna y que el Consorcio Ribera y Valldigna tiene que separar, tratar y valorizar para convertir los residuos en nuevos recursos y transitar hacia la Economía Circular. Un trabajo que tiene un coste diario de 0,21 euros. Por ello, desde el Consorcio recuerdan que quien mejor separa, menos paga.