Precisamente los que aún no se han recuperado del susto provocado por el último temporal y ya están esperando a ver qué pasa en las próximas horas son los agricultores de la Ribera, porque los cítricos y los caquis han sido los cultivos más afectados por el pedrisco caído durante este domingo en esta comarca valenciana. Así lo han constatado las organizaciones agrarias AVA y La Unió Llauradora tras las primeras estimaciones de daños.
En concreto, en la comarca de la Ribera se han visto afectadas por daños, según La Unió, unas 3500 hectáreas en la Ribera Alta, concentradas en localidades como Alzira, Carcaixent, Turís y la Vall de Càrcer, entre otras.
Carles Peris, secretario General de La Unió, ha lamentado que una de las consecuencias principales de estos daños es que las cosechas previstas ya eran bastante bajas por los efectos de la meteorología adversa de los últimos meses y ahora todavía lo serán más.
Las dos organizaciones agrarias han anunciado que van a reclamar, entre otras cosas, la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados, la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año.