POLÉMICA AGUA

La oposición de ecologistas y partidos políticos paraliza la cesión de agua de la Acequia Real del Júcar hasta Almería

La organización ecologista Xúquer Viu asegura que están satisfechos pero insisten en que se tiene que proteger más al Rio Júcar.

ondacero.es

La Ribera | 24.05.2022 14:18

Acequia Real del Júcar

El Ministerio de Transición Ecológica ha informado a la Acequia Real del Júcar que ha decidido dejar encima la mesa la cesión de hasta 10 Hm³ de agua al año de concesión de esta entidad y estudiar otras posibilidades para dar respuesta a la petición de los regantes de Almería. De esta forma, el Ministerio ha paralizado la cesión de agua del Júcar que había denunciado la organización ecologista Xúquer Viu.

Desde la Acequia Real del Júcar, su secretario Juan Valero, ha criticado este cambio de postura y asegura que se ha politizado una cesión que hubiera permitido acabar de ejecutar las obras de modernización de regadíos en 8 sectores de la comarca de La Ribera. Por el contrario, desde Xúquer Viu, Paco Sanz, asegura que están satisfechos pero insisten en que se tiene que proteger más al Rio Júcar.

Trasvase desde l´Assut de La Marquesa

Y precisamente hablando de trasvases. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado el trasvase de 18,8 hectómetros cúbicos a través de la conducción Júcar-Vinalopó, para los regantes alicantinos. El agua se enviará desde l´Assut de La Marquesa, en Cullera y, según el ente hídrico, corresponderá "a aguas superficiales excedentarias", lo que permitirá ser respetuoso con el caudal ecológico del Júcar y con la Albufera.

Desde Xúquer Viu, han señalado que hasta que el Júcar y l’Albufera no estén en condiciones aceptables no deberían hacerse trasvases. Pese a ello, consideran que el mejor punto para hacerlos es l´Assut Marquesa, aunque critican que el nuevo Plan Hidrológico asigne un caudal tan escaso al río en su desembocadura.

Esta autorización supone la confirmación de la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado, el mayor realizado hasta el momento. La sociedad estatal Acuamed será la encargada de bombear el volumen autorizado. Una vez llegue el agua a Alicante, la distribución a los usuarios finales será responsabilidad de la Generalitat Valenciana.