La Mesa pel Xúquer se ha reunido de urgencia en Alzira tras la inminente firma del convenio por el Gobierno Central de un convenio para 10 años que implica el envió de 280 metros cúbicos de agua del río Júcar al Vinalopó.
El colectivo ecologista ha mostrado su indignación por esta decisión y ha planteado una serie de actividades protesta.
Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, que forma parte de la Mesa pel Xúquer, ha incidido en que no tiene sentido que la declaración de acuíferos sobreexplotados del Vinalopó haya sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia ante los recursos de la Junta Central de Usuarios, y se quiera enviar a Alicante agua de nuestro río. Para Sanz, ese agua debería usarse para mejorar l’Albufera y el tramo final del río.
Bajo el lema “ Al Xúquer no li sobra aigua”, la Mesa pel Xúquer ha acordado, entre otros, frente a lo que considera un expolio del río, presentar mociones en los ayuntamientos de la Ribera y otras comarcas valencianas., concentraciones a finales de este mes, llevar este tema a Europa, que subvencionó las obras del trasvase con 120 millones de euros e, incluso, estudiar la vía jurídica para conseguir anular estas actuaciones.