Una empresa proyecta construir una planta solar fotovoltaica con una potencia de 120 MW en los municipios de Sumacàrcer y Navarrés.
Se trata de Zenital Green Energy, que ahora espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico decida si da luz verde a este proyecto, cuyo presupuesto supera los 66 millones de euros.
La futura planta, mayoritariamente ocuparía superficie en Sumacàrcer, aunque su actividad tendrá un impacto a lo largo de la comarca de la Ribera Alta. Esto se debe a que la infraestructura de evacuación de energía atravesará las localidades de Sumacàrcer, Antella, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida y Castelló.
El alcalde de Sumacàrcer, David Pons, ha señalado que se deben estudiar bien los pros y contras de este tipo de instalación, puesto que seria un revulsivo para generar empleo y combatir el despoblamiento, pero debe valorarse bien su impacto paisajístico.
De salir adelante, será el segundo plan fotovoltaico aprobado este año en la Ribera Alta. En enero de 2023, la empresa X-Elio obtuvo la declaración ambiental favorable para crear un parque solar fotovoltaico de 50,2 MW entre Alzira y Catadau, un proyecto que también involucra a Guadassuar, l'Alcúdia, Benimodo y Carlet y que pretende abastecer de energía limpia a unos 10.179 hogares.