Sanidad

CSIF y CCOO denuncian el trato que recibe el personal laboral a extinguir en el Departamento de Salud de La Ribera

CSIF ha acudido al Síndic de Greuges por cuestiones de conciliación y CC.OO denuncia aumentos de jornadas

Virginia Delgado

La Ribera | 27.12.2022 09:02

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja del sindicato CSIF contra la denegación de medidas de conciliación a trabajadores, que son personal laboral a extinguir, en el hospital de la Ribera.

Según la central sindical se ha dado un mes al Departamento de Salud de la Ribera para que envíe un informe sobre los motivos de rechazo a las peticiones de teletrabajo o respecto a las causas del retraso en negociar el convenio.

Enrique Martínez, de CSIF, lamenta la, a su juicio, falta de respeto hacia el trabajador y la nula predisposición a negociar una medida alternativa a la propuesta por la persona afectada”.

En caso de no recibir respuesta en un mes, el Síndic de Greuges proseguirá con la investigación y se considerará que existe falta de colaboración.

Desde el Departamento de Salud inciden en que no se contempla la posibilidad de teletrabajar a los empleados de la rama sanitaria por ley. Además, reiteran que se ofrecieron alternativas de conciliación que no fueron aceptadas por estos trabajadores.

Y de un sindicato a otro, porque CC.OO ha lamentado que pese a que la Consellería de sanidad ha anunciado la negociación, por la bajada de la jornada semanal a 35 horas para sus 70000 trabajadores, están viendo como, ante la falta de personal, y para evitar contrataciones se en el Departamento de Salud de La Ribera aumentar la jornada del personal laboral a los máximos que permite el convenio negociado en

Y es que desde el 2018 se lleva negociando un nuevo convenio colectivo con la Conselleria sin llegar a un acuerdo.

Des de CCOO, Juan Pedro López es el delegado del personal laboral en el Departamento de Salud de La Ribera, critica que con estas prácticas se les están dando la razón a los partidos políticos y sindicatos que estaban en contra de la reversión y piden, por el bien de la Sanidad Pública de gestión directa, que la Conselleria demuestre que puede gestionar mejor que la empresa privada, ofreciendo una sanidad de calidad sin tener que hacerlo a costa de subir la jornada y obligar a hacer doblajes al personal laboral.