Compromís Ribera Alta va a pedir a la Generalitat Valenciana que elabore un Plan director autonómico para que todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, sigan los mismos criterios a la hora de aprobar la instalación de macro plantas fotovoltaicas como las proyectadas en varias localidades de la comarca. Y es que la tramitación de proyectos que prevén una producción de más de 50MW, no depende de los ayuntamientos, sino de la Generalitat o del Ministerio de Transición Eclógica.
El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha evidenciado que no están en contra de una transición energética siempre que esta sea respetuosa, y exige a la Generalitat una moratoria para proyectos como los planteados en la partida de Realenc que tienen unas dimensiones superiores a todo el casco urbano. Lamenta Salom que se deje fuera a los ayuntamientos en su tramitación. En la misma línea, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, apuesta por avanzar en la comunidades energéticas locales que, asegura, son las que benefician a los consumidores, y serían suficientes para el autoconsumo de la Ribera.
En la actualidad, en la comarca de la Ribera, se está tramitando proyectos en Tous, Turís, Real, Catadau, Llombai, Alzira y Carcaixent, algunos de los cuales prevén una producción de más de 50 MW y por tanto su tramitación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica. Unos proyectos que no diferencian la tipología del terreno y quieren ocupar tanto agrícolas como forestales.