La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido celeridad, tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno Central, para acabar las obras pendientes de modernización de regadíos de toda el área regable de la Acequia Real del Júcar (ARJ). La organización agraria considera que estás obras, que sufren muchos años de retraso, debería de estar finalizadas como máximo en dos o tres años.
Se trata de una reivindicación histórica de AVA-ASAJA que cobra especial relevancia ahora que, según el Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar recientemente aprobado, se establece un caudal fijo de 60 hectómetros cúbicos de agua al año para la Albufera que dependerá en su mayor parte, precisamente, de los recursos hídricos que se ahorren con la modernización de regadíos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “es momento de seriedad y de empezar a actuar con rigor. Antes que hacer aceras o inventarse viajes u otros gastos prescindibles que únicamente responden a criterios políticos e ideológicos, hay que priorizar los fondos públicos a inversiones que de verdad tienen un retorno económico, social y medioambiental como es el caso de la gestión del agua necesaria para preservar el parque natural de la Albufera. Si todos queremos salvar la Albufera, habrá que demostrarlo con hechos y no solo con palabras”.
Aguado afea a las administraciones que “esta modernización de regadíos ya debería estar finalizada en 2009, tal como se comprometió el Gobierno central en el convenio de Alarcón, por el cual los regantes que habían financiado la construcción de la presa la cedían al Estado a cambio de que éste pagara la modernización de regadíos. Pues bien, a pesar del acuerdo de Alarcón, a pesar de que las obras fueron declaradas de carácter prioritario, en pleno 2022 aún faltan dos terceras partes de sectores de la ARJ por finalizar la instalación del riego por goteo”.