Sequía

AVA alerta de que la sequia provoca grandes problemas en cítricos, caquis y fruta dulce

Además de los costes por los riegos, las altas temperaturas afectan a la floración influyendo en la cantidad de producción y en el calibre

Virginia Delgado

La Ribera | 15.04.2024 10:30

AVA ha alertado de que la sequía ya está provocando graves problemas en la agricultura y ganadería valenciana.

En cultivos como el caqui y las naranjas, tan relevantes en La Ribera, la falta de lluvia y las altas temperaturas están obligando a echar mano del riego con el gasto añadido que conlleva.

Además, muchos árboles sufren deshidratación lo que les hace más vulnerables frente a enfermedades y plagas. Y es que “el uso de depredadores para la lucha biológica contra el Cotonet de Sudáfrica o la araña no está siendo del todo efectivo debido a que éstos no se adaptan a las altas temperaturas.

En el caqui, la fruta no sólo está tardando en brotar, sino que lo hace de manera irregular, por lo que preocupa el volumen de la próxima cosecha. En cuanto a la de fruta dulce, como ha señalado José Luis Sanz, se espera una bajada de la producción de melocotones y albaricoques, incluso en algunos puntos una merma del calibre, por lo que espera que los precios sean buenos o muchos agricultores optarán por arrancar los cultivos.

Antes esta situación, AVA-ASAJA reclama al Gobierno central “un replanteamiento de su política hídrica, la construcción de infraestructuras para almacenar el agua cuando llueve, así como que mejoren los seguros agrarios para cubrir todos los riesgos climáticos.

Respecto a esta situación, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no prevé que se produzcan restricciones en el abastecimiento urbano este año, aunque este verano sí que pueden registrarse "problemas puntuales" en determinadas localidades pequeñas, por lo que recomienda que los Ayuntamientos apliquen ya campañas de ahorro porque "la sequía está empezando". Escuchamos a la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica de esta institución, Arantxa Fidalgo.