Ocho personas han sido detenidas en Alzira, y una en Valencia, por explotación sexual. La Policía Nacional ha conseguido liberar a 14 mujeres que eran sometidas a agresiones y humillaciones por una organización criminal.
Las víctimas estaban sometidas a condiciones abusivas, palizas brutales y humillaciones. Además, si no conseguían el dinero que les exigían, entre 300 y 400 euros al día, les rapaban la cabeza y eran obligadas a dormir en el suelo, debajo de la cama del proxeneta, o las obligaban a salir desnudas al balcón en pleno invierno. Los miembros de la organización compraban bienes inmuebles y vehículos de alta gama para blanquear los beneficios que obtenían de la explotación de estas mujeres.
La organización criminal captaba a sus víctimas a través del método 'Lover Boy'. Este procedimiento utiliza las relaciones de amistad o familiares, algunas veces por residir en el mismo marco geográfico, o creándose un perfil a través de redes sociales o en aplicaciones de citas con el que muestran interés por alguna mujer. Los implicados aprovechaban el estado de necesidad de las víctimas y las obligaban a prostituirse en vía pública.
De las nueve personas detenidas, tres de ellas han ingresado en prisión, por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, relativos a la prostitución, pertenencia a organización criminal, amenazas y hurto. La operación se enmarca en el contexto del equipo conjunto de investigación entre España y Rumanía y ha sido coordinada por Europol bajo las directrices de Eurojust.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.