El Consorcio de Residuos Ribera y Valldigna ha aprobado por unanimidad en su última asamblea antes de las elecciones una modificación del contrato de gestión gracias al cual se podrá adquirir un separador óptico de vidrio que reducirá el rechazo en un 4% y el gasto anual en unos 400 mil euros.
Así lo ha explicado a Onda Cero su presidente, Voro Montañana, quien ha destacado la importancia de haber tomado esta decisión, así como la construcción de una balsa para aguas pluviales, puesto que de este modo, la actividad del consorcio no para pese a que no se volverá a constituir hasta mediados del próximo mes de octubre.
Montañana ha explicado CHJ exigía que las aguas pluviales del complejo no se perdiesen y que éstas gracias al convenio que se tiene con la Diputació de València se enviarán a la zona húmeda del antiguo vertedero de Guadassuar que el ente provincial está restaurando y convirtiendo en una zona verde.
ECOPARQUE ALZIRA
Y el Consorci de Residus Ribera y Valldigna construirá en Alzira el primer ecoparque que aspira a ser 100% autosuficente de la Comunitat Valenciana. El ente comarcal ha aceptado en su Junta de Gobierno la cesión de terrenos del Ayuntamiento de Alzira, ocho parcelas del polígono Ciutat del Transport, en total 4.100 metros, donde se ubicarán estas nuevas instalaciones.
El futuro ecoparque dará servicio, no sólo a la ciudadanía de Alzira, sino a los municipios vecinos de Algemessí, Carcaixent, Guadassuar, y en realidad, a toda la ciudadanía del Consorci.
Por otro lado, el Consorcio ha avanzado que en dos meses concluirán las obras del Ecoparque Educativo del Complejo de Valorización de Residuos en Guadassuar, que será uno de los primeros en España con una función meramente educativa y de concienciación.