En la última sesión plenaria, se aprobó por unanimidad la participación del Ayuntamiento de l'Alcúdia a través de la empresa Aguas de Valencia, S.A, el proyecto "Propuesta de digitalización para el servicio de agua potable y alcantarillado de l'Alcúdia", dentro de un procedimiento convocado por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico para la concesión de ayudas, para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE digitalización del ciclo del agua).
Este proyecto pretende impulsar en l'Alcudia el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gestión, aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
En concreto, se plantean en el municipio actuaciones para la instalación de equipación para el control de la calidad, capital y presión del agua potable, la instalación de contadores de telelectura, mediciones de caudales en pozos de registro y colectores, monitorización de las EBARS y de la calidad del agua residual y control de vertidos, entre otros.
La implementación de esta equipación permitirá, por ejemplo, el control en tiempo real de los caudales de agua potable que entra y sale de la red, cosa que ayudará a la detección de escapes y mejorará sensiblemente la eficiencia del sistema. La sensorización de la red de alcantarillado dotará en el área de servicios públicos de un sistema de control automático del funcionamiento, que además ayudará a tomar decisiones en situaciones de fuertes lluvias para minimizar el impacto de posibles inundaciones.
Andreu Salom, alcalde de l'Alcudia, ha comentado el proyecto en Más de uno La Ribera y ha señalado que, al tratarse de ayudas europeas, estas obras no van a costar ni un solo euro a los vecinos.