Conocida la intención de un empresario para adquirir el convento de Aigües Vives, desde el grupo municipal de Compromís han instado a la alcaldesa de Carcaixent a contactar con el organismo competente de la Generalitat para que se ejerza el derecho de adquisición preferente del inmueble.
A través de un escrito presentado por registro de entrada, Compromís recuerda que el convento es un bien catalogado como BIC, y que presenta graves daños estructurales que están acelerando el deterioro del edificio.
Sabemos que el convento y la parcela adyacente están bajo la tutela de un administrador concursal, atendida la quiebra de la empresa propietaria del inmueble, y que es con la administración concursal con quien hay que hacer las gestiones.
La Generalitat Valenciana en la legislatura 2019-2023 apostó por la compra del Monaterio de Aigües Vives, en el marco de los presupuestos participativos. Fue una de las acciones seleccionadas, a la que otorgó un presupuesto aproximado de 10 millones de euros, para la compra y posterior rehabilitación del edificio. Esta acción no se ha ejecutado hasta ahora por parte de las consellerías competentes: consellería de Cultura y consellería de Hacienda.
Por eso, Compromís por Carcaixent ha pedido a la alcaldesa que, en representación del Ayuntamiento de Carcaixent, inste al órgano competente de la Generalitat a hacer efectivo los derechos de adquisición preferente, y cumplir así con el compromiso manifestado a través de los presupuestos participativos.
Enric Casassus, portavoz de la formación nacionalista, ha estado en Más de uno La Ribera.