LAS HARINERAS SERÁN EDIFICIOS PÚBLICOS

Urbanismo conservará los edificios de Bufort y Cloquell en Benalúa Sur

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, presentará para su aprobación en la próxima comisión el Programa de Actuación Integrado consensuado con los propietarios de las fábricas

Pepe Requena

Alicante | 19.04.2021 17:37

Vista aérea de las harineras
Vista aérea de las harineras | ayuntamiento de Alicante

La concejalía de Urbanismo presentará en la próxima comisión prevista para el jueves 22 de abril, el Programa de Actuación Integrada de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Este proyecto, que se inició en 2003, se ve desbloqueado tras 18 años de paralización y permitirá que parte de los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell, pasen a ser de propiedad municipal por el proyecto de reparcelación que la concejalía de Urbanismo debe redactar en un plazo de dos meses. Así mismo, el Ayuntamiento elaborará un convenio en un periodo de diez días donde se fijarán los compromisos urbanísticos necesarios para desarrollar la UE2 con las nuevas directrices.

UN HITO

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha señalado que "es un hito más que desbloqueamos en esta legislatura consiguiendo mediante consenso con los propietarios que se aunen los intereses de ambas partes sin perjudicar a nadie. De esta manera, se consigue salvar uno de los hitos más importantes del patrimonio industrial de nuestra ciudad, creando una dotación pública de primer orden que dinamice todo el Plan Parcial de Benalua Sur".

Tras la aprobación, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la firma del convenio de programación para realizar el proyecto de reparcelación. Desde Urbanismo, se prevé que el aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento coincida con el de los inmuebles a preservar Además, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir destinado a dependencias públicas, lo que evitaría el pago de alquileres, o usos culturales o deportivos.