propuesta

Unidas Podemos EUPV pide la restitución de la calle al ingeniero Francisco Mira

*El artífice de la reforestación del Benacantil, de la que se cumplen 110 años, perdió su calle tras las obras de prolongación de la avenida Alfonso el Sabio

*El grupo municipal presenta una iniciativa al pleno de enero para poner en valor al impulsor del céntrico pulmón verde de la ciudad

Pepe Requena

Alicante | 19.01.2022 15:26

Xavier López
Xavier López | Onda Cero Alicante

El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para restituir la calle al ingeniero Francisco Mira, impulsor de la reforestación del Benacantil y de la reforestación de las dunas de Guardamar. Mira tiene la Medalla de Plata de la ciudad y es Hijo Adoptivo de la ciudad. También, desde 1923, otorgó su nombre a una calle cercana al Benacantil. Calle que, años después, con la construcción de la actual avenida de Jaime II, fue eliminada y, por tanto, desapareció sin que haya sido repuesta. Solo una pequeña placa en el parque de la Tuna, a propuesta de Alicante Vivo en 2010 ,recuerda hoy el nombre de Mira y su obra.

El portavoz municipal, Xavier López, considera “necesario que nuestra ciudad restituya la calle perdida para el ingeniero, así como poner en valor su empeño y visión de futuro para dotar de un pulmón verde al casco urbano de nuestra ciudad”. Para el portavoz de la coalición, “la figura de Francisco Mira debe ser reconocida por la sociedad alicantina, por su contribución e iniciativa que nos permite hoy disponer de un lujo verde que, además de su valor estético, contribuye a absorber contaminación”

López destaca que “la repoblación del Benacantil con pino carrasco y otras especies arbustivas y arbóreas dotó nuestro municipio de un bosque urbano que hemos heredado hasta nuestros días y que ha proporcionado una extensa zona verde que rodea nuestro principal monumento histórico, el castillo de Santa Bàrbara”.

El portavoz municipal apunta que “este tipo de intervenciones, con la mirada puesta a largo plazo, son las que, precisamente, necesita nuestra ciudad para emprender la necesaria transición ecológica, que sitúe al espacio urbano dentro de los objetivos de la agenda 2030”. López sugiere “aprender del legado positivo que ha supuesto el bosque urbano del Benacantil, y tener la misma visión de futuro que tuvo el ingeniero Mira para impulsar un anillo verde que vaya desde Aguamarga hasta el Montnegre, que sirva para capturar CO2 y para generar un agradable espacio para la socialización y el esparcimiento”.