8M

La situación laboral de la mujer en la provincia no mejora al ritmo esperado

👉Desde INECA, Dolores Mejía califica de "arcaico" el pensamiento de que la mujer se implica menos en la empresa por las cargas familiares que asume

Pepe Requena

Alicante | 08.03.2024 17:38

Dolores Mejía, vicepresidenta económica de INECA
Dolores Mejía, vicepresidenta económica de INECA | INECA

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha actualizado el informe que realizó hace cuatro años titulado Situación laboral de la mujer en la provincia de Alicante en el que analizaba los salarios, el nivel de formación y la evolución del empleo en nuestro territorio más próximo. El análisis refleja que se han producido avances tendentes al equilibrio, pero no son suficientes

Este micro-informe ha analizado también la evolución de la presencia femenina en los grados universitarios científico-tecnológicos (estudios universitarios comprendidos en los campos de las Ciencias, Informática, Ingeniería/industria/construcción y salud/servicios sociales) en las universidades de la provincia de Alicante. En general hay una presencia muy similar en cuanto a varones y mujeres, con valores en torno al 92 por ciento en la ratio de mujeres y varones.

No obstante, dentro de esta tipología de estudios todavía hay significativas diferencias entre grados. Así, en el campo de las Ciencias hay globalmente una igualdad, que pasa a ser predominantemente femenina en el campo de la Medicina y los Servicios Sociales, mientras que por el contrario en los campos de la Informática y las Ingeniería-Industria-Construcción se decantan claramente a favor de los varones.

La vicepresidenta económica de INECA, Dolores Mejía, ha defendido que “para solucionar las diferencias salariales, hay romper los techos de cristal o acabar con conceptos arcaicos".

Dolores Mejía, vicepresidenta económica de INECA

Además, dentro del ámbito societario de las empresas, las mujeres son minoría tanto a la hora de constituir la actividad como en la alta dirección. Si se pone el foco en las mujeres que aparecen como administradoras o directoras generales de las sociedades la situación no mejora. De hecho hay menos mujeres como administradoras o directoras generales y la proporción respecto al hombre no ha variado. Sí se aprecia una mejoría en el campo del autoempleo. Hay una mujer en situación de autónoma por dos hombres en el mismo régimen.