Abierto el procedimiento de concesión

Siete estaciones de ADIF de la provincia tendrán puntos de recarga para coches eléctricos

Las estaciones con puntos de recarga serán Elda-Petrer, La Encina, Villena, Novelda-Aspe, Sax, Alicante y Villena Alta Velocidad.

Pepe Requena

Alicante | 06.11.2020 10:30

Un punto de recarga desarrollado por ADIF
Un punto de recarga desarrollado por ADIF | Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha abierto el procedimiento para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de tren de toda España. En la provincia de Alicante serán siete: Elda-Petrer, La Encina, Villena, Novelda-Aspe, Sax, Alicante y Villena Alta Velocidad, según ha informado la entidad pública en un comunicado.

Adif ha diseñado un novedoso sistema que permite la captación de energía eléctrica en alta tensión del sistema eléctrico ferroviario y su transformación a baja tensión, sin afectación al tráfico ferroviario, para la creación de esos puntos de recarga eléctrica abiertos al público que serán utilizados por los vehículos eléctricos.

A esta solución de conexión se le une la que se puede hacer desde las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria, permitiendo crear igualmente puntos de recarga eléctrica. El despliegue de todos ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca Ferrolinera, registrada por Adif.

La duración de la explotación de los Puntos de Recarga será de once años, teniendo en cuenta que se contempla un periodo de alrededor de un año para que el adjudicatario acometa las obras de adecuación de espacios e instalaciones.

La potencia disponible será de entre 100 y 500 Kilowatios, en función de las circunstancias técnicas de cada estación Esta potencia permitirá a los promotores de los puntos de recarga ofrecer un mix comercial por tipo de recarga (rápida o super-rápida).

Adicionalmente, si la estación de viajeros no contase con un gestor de aparcamiento específico, el promotor también podría instalar puntos de carga lenta o semi-rápida ampliando, de este modo, su oferta comercial.

Las características de este tipo de recargas hacen que, si fuera el caso, el promotor también pudiera desarrollar áreas de espera o refrigerio mientras se efectúa la misma y existiera disponibilidad de espacios en la estación.