La Policía Nacional de Alicante ha detenido a siete personas, entre ellas a un menor de edad, que se dedicaban a delitos contra el patrimonio en el interior de urbanizaciones.
Las detenciones son el fruto de un dispositivo especifico contra este tipo de delitos que ha permitido esclarecer varios casos cuyos autores habían sustraído objetos valorados en más de 6.600 euros.
La investigación comenzó cuando la Policía Nacional detectó un incremento de ilícitos consistentes en robos con fuerza y hurtos en el interior de trasteros. Los presuntos autores se introducían con destreza en el interior de los inmuebles, cometiendo las sustracciones en trasteros aprovechando el acceso desde los garajes, entre otras circunstancias.
Autores independientes
El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional especializado en estos delitos descubrieron que las sustracciones no guardaban relación aunque los autores sí que coincidían en que aprovechaban la oscuridad de la noche para evitar ser vistos y entraban en las urbanizaciones sin tener que realizar ningún tipo de fuerza para llegar a la zona de trasteros.
El principal objetivo en estos delincuentes era hacerse con los artículos del mayor valor económico posible, para posteriormente venderlos al mejor postor. En este caso, los autores consiguieron sustraer objetos de puericultura, patinetes eléctricos, ropa, juguetes, instrumentos de música, bicicletas, herramientas, electrodomésticos, vajillas y cuberterías
La Policía Nacional destinó recursos para el esclarecimiento de tres robos con fuerza y un hurto, dos de esos robos habían sido perpetrados por cuatro personas en la misma noche, entre los que se encontraba un menor de edad.
En este caso, los autores contaban con un reparto de tareas claro, donde hacían uso de un conductor que les esperaba en una furgoneta para transportar los objetos. El valor total de los efectos sustraídos ascendía a 2.460 euros en total.
Otro de los robos investigados fue realizado por un único varón, el cual consiguió romper unas cadenas que aseguraban tanto la puerta de acceso al trastero como varios de los objetos. Aquí sustrajo artículos que fueron valorados en 1.883 euros.
El último delito investigado fue un hurto cometido por un hombre y una mujer. Estos dos consiguieron acceder al interior del trastero sin utilizar la fuerza, ya que posiblemente se encontraron la
puerta abierta por una avería. Consiguieron hacerse con un botín que ascendían a 2.430 euros.
Dos de los arrestados estaban en las prisiones de Villena y Fontcalent, ya que en aquel momento se encontraban cumpliendo medidas por hechos que habían acumulado durante su carrera delictiva.
Posteriormente se localizo al autor del tercer robo con fuerza mencionado y que actuaba en solitario. Este varón también estaba cumpliendo medidas en la prisión de Fontcalent en el momento de su detención. Se trataba de un varón con alta actividad delictiva, que tenía varias causas abiertas y acumuladas.
Las detenciones finalizaron en una última fase en donde se consiguió el paradero de los autores del hurto cometido en el otro trastero. Se trataba de una pareja, que tras ser localizados en Alicante, fueron detenidos inmediatamente.
Una bicicleta de 1.000 euros
Los agentes consiguieron recuperar parte de los artículos sustraídos, entre ellos una bicicleta de carretera de primera marca que estaba valorada en 1000 euros. Esta bicicleta junto con los otros objetos recuperados, fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Gracias a este dispositivo, la Policía Nacional ha podido esclarecer cuatro ilícitos penales, consiguiendo erradicar en un tiempo récord cualquier posibilidad de que estas fechorías vayan en aumento.
Los autores, cinco varones y dos mujeres, todos ellos españoles, tienen edades entre los 17 y 51 años y todos contaban con antecedentes delictivos por hechos de diferente naturaleza.