La Policía Nacional ha llevado a cabo un dispositivo especial de refuerzo de la seguridad ciudadana orientado a la prevención de robos con violencia cometidos principalmente con el método del tirón, en aras de seguir manteniendo la ciudad de Alicante como entorno seguro para la ciudadanía y el turismo. El operativo policial ha dado como resultado la detención de 12 personas por su participación en delitos de robo con violencia. Además se han esclarecido seis hechos delictivos y se han recuperado diversas joyas que han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
Tras una serie de denuncias interpuestas en las dos últimas semanas relacionadas con robos con violencia mediante el método del tirón se llevó a cabo una investigación policial con la finalidad de erradicar esta tipología delictiva que estaba creando una gran sensación de inseguridad a la ciudadanía.
Realizado un seguimiento exhaustivo de cada uno de los hechos denunciados, los agentes apreciaron un nexo común en todos ellos, los robos se cometían de manera violenta mediante el método del tirón, siendo lo sustraído, principalmente joyas. Además, las víctimas se trataban de personas vulnerables, abarcando desde personas de avanzada edad, menores o que tenían disminuidas sus capacidades intelectuales.
Modus operandi utilizado por los autores
El modus operandi siempre era el mismo, los presuntos autores seleccionaban a sus víctimas mientras transitaban por la vía pública y tras seguirlas a escasos metros y llegar a una zona en la que éstas se encontraban indefensas, eran abordadas para arrebatarles los efectos de valor que portaban, principalmente cadenas de oro.
Los autores no dudaban en emplear la violencia física si era necesario para la consecución del fin ilícito, llegando incluso a causar lesiones a algunas de las víctimas, abandonando rápidamente el lugar por las calles adyacentes una vez conseguido el botín.
Una vez en su poder las joyas, se dirigían hacia los puntos de compra y venta de oro con la finalidad de intentar venderlas o a través del denominado “mercado negro”.
Los autores no escogían al azar los efectos que sustraían, seleccionaban principalmente joyas (colgantes, collares...) de gran valor que podían vender sin ningún tipo de problema a terceros de manera inmediata y conseguir un beneficio económico.
Especial incidencia sobre diferentes barrios
Continuando con las investigaciones, los agentes centraron la zona de actuación principalmente los barrios de Carolinas, El Plá y el Bulevar del Plá, lugares en los que se vio reforzada la presencia policial con agentes tanto de uniforme como de paisano.
Durante dos semanas, se llevó a cabo un dispositivo policial en dichas zonas, con la intención de dar respuesta a todo el ámbito de prevención de la seguridad ciudadana, haciendo especial incidencia a la prevención de robos con violencia.
Los distintos efectivos policiales llevaron a cabo identificaciones de personas, tanto a pie como en vehículo a través de los dispositivos estáticos de control en las diversas calles. Además se dio respuesta inmediata y coordinada a las llamadas efectuadas por los ciudadanos a la Policía Nacional a través de la Sala CIMACC 091 relacionadas con robos con violencia cometidos en toda la zona norte.
Dicho dispositivo dio como resultado la detención de 12 personas por su participación en los delitos de robo con violencia y el esclarecimiento de seis hechos delictivos con los que se pudo recuperar diversas joyas que fueron devueltas a sus propietarios.
El operativo realizado, tiene el objetivo de seguir implementando el refuerzo de la seguridad ciudadana, con especial incidencia en la zona norte de la ciudad, con el interés principal de que la localidad de Alicante siga siendo un entorno seguro tanto para sus habitantes como para el turismo