Casi 1.300 positivos

Record absoluto de contagios por Covid-19 en la provincia de Alicante en 24 horas

El Hospital General adquiere 40 camas de última teconología para atender pacientes críticos ante la previsión de que la situación empeore más

Pepe Requena

Alicante | 06.01.2021 11:07 (Publicado 06.01.2021 11:04)

Las UCIS tienen cada vez menos ingresados
Las UCIS tienen cada vez menos ingresados | Hospital General de Alicante

La provincia de Alicante ha batido el record absoluto de contagios en 24 horas al sumar 1.273 nuevos positivos, según notificó este martes la consellería de Sanidad Universal. Así, el global asciende ya a 51.274 casos. Los fallecidos han sido 23 (1.073 en total) y las altas 738 (48.231 en total).

Hospitales y residencias

Los hospitales alicantinos tienen 645 ingresados (22 menos que el lunes), de los que 124 se encuentran en la UCI (siete más). Se mantiene en 36 el número de residencias de ancianos con algún caso positivo. 14 están bajo vigilancia activa de la consellería de Sanidad. Además, hay algún positivo en siete residencias de personas con diversidad funcional y en un centro de menores de la provincia.

Brotes

Los brotes detectados han sido nueve con un total de 50 contagios. Destaca Alcoy con 11 positivos de origen social y Muchamiel con otros 10, también de origen social. Este es el desglose:

Jávea: 3 casos. Ámbito educativo

Petrer: 4 casos. Origen social

Alcoy: 11 casos. Origen social

Pego: 3 casos. Origen social

Polop: 3 casos. Origen social

L’Alfàs del Pi: 4 casos. Origen social

Dénia: 7 casos. Origen social

Mutxamel: 10 casos. Origen social

Teulada: 5 casos. Origen social

El General amplía camas

El posible empeoramiento de la situación sanitaria ha llevado al Hospital General a adquirir por la vía de urgencia 41 nuevas camas para la unidad de críticos. De este modo, se ha dotado a los Servicios de Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación de estos lechos de alta tecnología, necesarios para los pacientes covid.

“Desde la primera oleada de la covid habilitamos nuevas áreas para pacientes en estado crítico, con el fin de reforzar la UCI y Reanimación, tales como los Quirófanos Infantiles o la CIME (que dejó de ser Unidad de Cuidados Intermedios, para convertirse en área de críticos); una ampliación de espacios destinados a pacientes graves que ha requerido contar con un mayor número de camas”, ha señalado el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, el doctor Luis Gómez.

El centro dispone en estos momentos de 62 puestos para pacientes críticos, una capacidad que es ampliable. En este sentido, la actual adquisición permite contar con una nueva reserva de camas para atender futuras demandas en pacientes críticos y continuar incrementando la dotación.

“Las camas que se han instalado son de última tecnología y están adaptadas a las necesidades de los pacientes covid graves, que suelen tener una estancia prolongada, con una media que puede rondar los 20 días”, ha indicado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, el doctor Francisco Jaime.

Prestaciones especiales

Así, poseen unas prestaciones especiales para las unidades de críticos, como es la programación de cambios posturales; la lateralización automática del lecho de la cama, que posibilita efectuar cambios de postura y evitar complicaciones, así como la posición de silla cardíaca, que ayuda a la movilización precoz del paciente. También, cuentan con un colchón integrado de aire que reduce la presión y minimiza el riesgo de úlceras por presión (UPP). Además, son lechos que facilitan la realización de pruebas de imagen por rayos X, ya que el respaldo es radiotransparente. Asimismo, poseen una báscula integrada para pesar al paciente y efectuar un seguimiento de balance hídrico para optimizar el tratamiento y la monitorización del estado del paciente.

“Todo ello supone una ventaja añadida en el caso de los pacientes covid, porque minimiza los riesgos y evita contactos y manipulaciones innecesarios, además de aportar una mayor confortabilidad al paciente durante su estancia”, ha añadido la adjunta de Enfermería de Recursos Materiales, Virgina Alemañ.

Una de las nuevas camas
Una de las nuevas camas | Hospital General de Alicante