La Policía Nacional ha localizado en una antigua fundición de Alcoy 18 artefactos de la Guerra Civil Española enterrados, posiblemente, por los propios trabajadores de la fundición. Se trata del segundo hallazgo de estos de artefactos originarios de la Guerra Civil que la Unidad TEDAX ha localizado en el lugar.
El hallazgo se produjo a raíz de las obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo en el edificio. La empresa encargada de la supervisión de las obras especializada en estudios del subsuelo con georradar contactó con la Policía Nacional, que movilizó a la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Comisaría Provincial de Alicante.
Asimismo, tras un minucioso estudio les facilitó un informe realizado, a petición del Ayuntamiento de Alcoi, por un hallazgo anterior donde los TEDAX llegaron a localizar, neutralizar y destruir un total de 85 Artefactos Reales Reglamentarios. Una vez asegurado el lugar, se planificó el modo de intervenir en la instalación donde el informe del georradar reflejaba que podrían existir artefactos enterrados.
En un primer momento, se emplearon los medios propios de la especialidad y posteriormente, maquinaria de la que dispone la empresa rehabilitadora. Los agentes comenzaron una compleja inspección debiendo trabajar contra factores adversos como eran la gran superficie de la fundición -más de 8.000 m2-, la elevada cantidad de elementos metálicos en el subsuelo que impiden usar detectores de metales y el propio hecho de que estén enterrados a diferentes profundidades.
Sin embargo, los agentes localizaron al poco de comenzar la excavación dos granadas de mortero y, tras una posterior inspección de la zona, continuaron apareciendo más artefactos, hasta una cantidad total de dieciocho.
En concreto eran siete granadas de mortero de diferentes calibres, tres obuses de artillería, una granada de fusil, una granada de mano de mango, tres granadas de mano, una espoleta de granada de mortero, una bomba de aviación y otro artefacto que no ha sido posible identificar por su mal estado de conservación.
De esta forma, los agentes concluyeron en su informe que, atendiendo al modo en el que fueron hallados los artefactos, todo hacía suponer que debieron ser enterrados de forma intencionada, probablemente por trabajadores de la fundición, y no son el resultado de un disparo que hubiera fallado, lo que implica que podrían existir más "depósitos" similares al encontrado en otras partes de la fundición, por lo que se continuó con la inspección de la zona.
UNIDAD CANINA
Para esta nueva fase de la intervención, se solicitó la participación de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante para usar a sus canes en la detección de estos artefactos, lo que ha constituido un reto para esta unidad, dado que dentro de sus capacidades no está detectar el olor del componente explosivo de origen militar del que se componen la mayoría de estos artefactos conocido como TNT.
La policía ha explicado que se trata de una capacidad completamente nueva que deben adquirir, primero, porque el explosivo del que se componen la mayoría de los ARR's (TNT) no lo tenían introducido y segundo, porque tampoco estaban acostumbrados a buscar explosivos enterrados, a pesar de lo cual, se consiguió un extraordinario rendimiento de los perros teniendo en cuenta que aún se encuentra en sus inicios.
Finalizada la práctica de campo, los agentes especialistas, realizaron la destrucción en condiciones de seguridad de los artefactos localizados, en una cantera sita en el término municipal de Cocentaina, lugar idóneo para ello dado que cumplía con todos protocolos para llevar a cabo este tipo de destrucciones.
Por último, con la empresa rehabilitadora ya se ha establecido un protocolo de trabajo por si en alguno de los trabajos que están llevando a cabo localizan algún artefacto, para que avisen a la Policía Nacional y no manipulen el objeto, aunque no se descartan nuevas inspecciones dada la gran superficie de las instalaciones por si pudieran existir más "depósitos" similares al encontrado en otras partes de la fundición.
¿QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA UNO?
La policía nacional ha avisado de que la peligrosidad de este tipo de artefactos radica, principalmente, en su manipulación. Si cualquier ciudadano encuentra uno debe ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional de manera inmediata, llamando al teléfono 091 y absteniéndose de tocarlo.
Y es que aunque el aspecto externo pueda parecer el de un trozo de metal oxidado inerte e inofensivo, el material explosivo suele estar intacto y basta con que se mueva o se toque para que explosione.