Los presuntos autores están acusados de estafa, usurpación de identidad y receptación

La Policía Nacional desarticula una organización criminal acusada de estafar más de 300.000 euros con tarjetas robadas y detiene a 12 personas

Utilizaban tarjetas sustraídas para realizar compras en Internet de toda clase de productos que después revendían o enviaban a sus países de origen

Se han realizado un total de siete registros, interviniendo 12.000 euros en efectivo, cientos de productos de todo tipo, gran cantidad de tarjetas de crédito y documentación ajena

Tres de los responsables de la Organización Criminal han sido ingresados en prisión

ondacero.es

Alicante | 21.11.2018 12:56

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional. | CNP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas y han desarticulado una organización criminal que había estafado presuntamente más de 300.000 euros utilizando la numeración de tarjetas de crédito robadas y extraviadas en el extranjero para comprar productos a través de internet.

El entramado criminal formado por personas de nacionalidad camerunesa, argelina y española estaba perfectamente estructurado. En un primer nivel se encontraban los cabecillas de la organización que se encargaban de conseguir la numeración de las tarjetas y de realizar las compras de los productos por internet. En un segundo escalón de la banda se encontraban los cónyuges y los familiares de estos que se encargaban de recoger los

paquetes y ocultar los efectos en domicilios o locales. El último escalón estaba formado por las personas que revendían los productos o los trasladaban a diferentes países como Argelia o Camerún.

La organización presuntamente se había hecho también con los favores de repartidores de diversas empresas de transporte que facilitaban la recepción de la mercancía comprada presuntamente de forma ilegal.

Los detenidos usaban las tarjetas obtenidas de forma fraudulenta para realizar infinidad de compras por Internet. Compraban multitud de productos de toda clase, desde elementos informáticos, como tablets o teléfonos móviles hasta pañales, adquiriendo también productos electrónicos y de consumo, ropa, complementos, perfumes, comida o muebles.

Habían llegado a abrir varias tiendas en Camerún donde vendían los productos adquiridos de forma fraudulenta

Estos productos eran enviados a sus países de origen o vendidos en plataformas on-line y tiendas de segunda mano. La organización criminal había llegado a crear varias tiendas en Camerún en las que vendían estos objetos y hasta donde los hacían llegar en contenedores.

Una rama del entramado criminal se había especializado en la adquisición de manera fraudulenta de grandes cantidades de cápsulas de café de una conocida marca, las cuales eran trasladadas hasta Argelia donde eran ofrecidas en el mercado negro.

De esta forma la organización criminal obtuvo grandes beneficios. Beneficios que remitían a sus países de origen de forma regular a través de envíos de dinero. Incluso habían llegado a invertir en monedas virtuales, llegando a defraudar más de 300.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante que tras tener conocimiento de la actividad delictiva de estas personas desarrollaron un complejo dispositivo policial que culminó el pasado 6 de noviembre con la detención de 12 personas y la desarticulación por completo del Grupo Criminal que operaba en nuestro país.

En el dispositivo, en el que participaron más de 70 agentes, se realizaron siete registros en las localidades de Alicante, Elche, Novelda, San Vicente del Raspeig y Muchamiel, interviniendo 12.000 euros en metálico, multitud de productos de todo tipo embalados y comprados recientemente, y gran cantidad de documentación y tarjetas de crédito fraudulentas.

Los detenidos con edades comprendidas entre los 24 y 46 años, fueron acusados de los delitos de estafa continuada, usurpación de identidad y participación en organización criminal, siendo puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Alicante y San Vicente del Raspeig. La Autoridad Judicial Decretó el ingreso en prisión para tres de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.