se anunciaban en redes sociales

La Policía Nacional de Alicante detiene a dos personas por estafar 67.000 euros a un matrimonio

Los estafadores ofrecieron la obtención del permiso de residencia en España a un miembro de la pareja de nacionalidad argelina mediante la compra de una franquicia empresarial

Pepe Requena

Alicante | 12.01.2024 10:55

Investigadores de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales
Investigadores de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales | Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas que estafaron más de 67.000 euros a un matrimonio, residente en Argelia, con la venta ficticia de dos franquicias. Los afectados cayeron en la trampa tras ver un anuncio en redes sociales en el que se ofrecía la obtención del permiso de residencia en España mediante la compra de una franquicia empresarial que costaba 50.000 euros.

La esposa realizó tres transferencias bancarias por un total de 52.615 euros y se desplazó a una notaría de Alicante para firmar unos documentos en los que supuestamente figuraba como franquiciada de una empresa. Poco tiempo después recibió una nueva propuesta en la que le ofrecían un sueldo mensual de 3.500 euros y un apartamento con vistas al mar si compraba una segunda franquicia por un valor de 30.000 euros.

La víctima, creyendo que lo que le ofrecían era real, accedió a comprar esa segunda franquicia y viajó de nuevo a Alicante para firmar más documentos. La perjudicada, tras no recibir durante algún tiempo ninguna noticia del ofertante, intentó contactar con él, pero no contestó a sus llamadas. Ante esta situación, la víctima buscó en foros de redes sociales información sobre esta persona y encontró comentarios sobre alguien que había estafado a varios argelinos y cuya foto coincidía con el varón que supuestamente también la había engañado.

Durante la investigación los agentes comprobaron que las franquicias que supuestamente habían sido vendidas por los investigados no existían y, por lo tanto, las operaciones realizadas mediante la firma de contratos en la notaría eran ficticias. Finalmente, la policía detuvo a los dos presuntos autores; una mujer y un hombre de 33 y 49 años de edad y nacionalidad española y argelina, respectivamente. Están acusados de estafa y falsedad documental.