La imagen del guardia con el bloc y el bolígrafo va a pasar a la historia, al menos en la capital alicantina. La Concejalía de Innovación, que dirige Antonio Peral, ha destinado las últimas semanas más de 1,3 millones de euros a modernizar los equipamientos de los agentes de la Policía Local para que sus sistemas de trabajo den un salto de calidad y efectividad.
A esa cantidad se le añadirá cada ejercicio, hasta 2026, una cifra que ronda los 60.000 euros para la actualización de dispositivos. Con estos complementos, el gasto total a aplicar al presupuesto municipal para dicho fin será de 1.529.731 euros.
Los policías municipales pasarán del bloc y el boli a la hora de redactar diligencias en plena calle a plasmar los datos en pantallas de tablets o computadoras táctiles con procesadores mejorados.
Gracias a la ingeniería informática y a la plataforma de software específica de gestión integral de Eurocop Security Systems, los dispositivos electrónicos móviles del cuerpo estarán interconectados, lo que potenciará la gestión y efectividad que despliegan mandos y agentes en cualquier hora y lugar en que realicen su servicio.
La concejalía de Innovación ha destacado que este equipamiento va a convertir a la Policía Local en más moderna y actualizada, con capacidad para informar y tramitar en tiempo real y para perseguir adecuadamente cualquier inconveniencia que pueda producirse en el municipio.