CONCEJALÍA DE URBANISMO

El Plan Especial de las Torres de la Huerta protegerá una veintena de edificaciones

-Todos los grupos municipales podrán realizar aportaciones para reforzar la protección de estos Bienes de Interés Cultural

-El ayuntamiento inicia conversaciones con los propietarios de la Torre El Ciprés para conseguir su cesión

Pepe Requena

Alicante | 22.10.2021 12:16

Una de las torres de la Huerta
Una de las torres de la Huerta | Ayuntamiento de Alicante

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la contratación de la redacción del Plan Especial Torres de la Huerta. Este plan regulará la veintena de edificaciones de este tipo existentes en el término alicantino que están declaradas como Bien de Interés Cultural.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que "Urbanismo ya tiene el borrador para contratar la redacción del Plan Especial Torres de la Huerta, que queda pendiente de las aportaciones que puedan realizar los grupos de la oposición municipal".

La Comisión de Urbanismo extraordinaria sobre las Torres de la Huerta ha tenido lugar este jueves. En ella han participado todos los grupos municipales y, según ha señalado el responsable de Urbanismo, “cumplimos así con el acuerdo de consenso tras la aprobación del Catálogo de Protecciones y seguimos trabajando en el desarrollo del Plan Especial”.

ACTUACIONES EN LAS TORRES

La Torre Sarrió, torre de defensa del siglo XVI con una casa aneja, ubicada en la glorieta Deportista Carolina Pascual, en La Condomina, ya ha sido rehabilitada para acoger la sede del centro de interpretación de la Huerta tradicional de Alicante y actuar como espacio polivalente. El inmueble será gestionado por la Concejalía de Cultura. La torre tiene una superficie de 5.025 metros cuadrados. La inversión en la segunda fase de su rehabilitación ascendió a 604.686 euros.

Sobre la Torre el Ciprés, el ayuntamiento de Alicante ya ha iniciado las conversaciones con los propietarios para conseguir su cesión. Esta construcción defensiva, que data del siglo XVI, se encuentra en estado de deterioro.

Por su parte, la Torre Placia sigue pendiente de su traslado desde la avenida Clara Campoamor a la avenida Pintor Pérez Gil. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo continúan trabajando junto con los técnicos del Ministerio de Cultura para decidir la mejor forma de proceder a su traslado.