Pénúltima sesión

Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí, hace vibrar al público de Alicante pero queda descalificada por 13 segundos

Por los pelos no ha llegado a cumplir el tiempo mínimo de 5,30 segundos reglamentados; no obstante, el público ha disfrutado de otro gran espectáculo

Onda Cero Alicante

Alicante | 23.06.2022 17:03

Momento final de la mascletà/Onda Cero Alicante

Ha sido una pena, pero así son las normas. La penúltima mascletá ha hecho retumbar la plaza de Los Luceros pero se ha quedado corta en tiempo reglamentario: 5 minutos y 17 segundos cuando lo establecido son 5,30. De haber llegado al tiempo estipulado, se lo habría puesto más difícil al jurado.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que ”por momentos parecía que temblaba el asfalto. El público ha vibrado con la emoción de la mascletà y eso es lo que importa. Que no se sientan defraudados después de esperar el disparo soportando altas temperaturas. Esos humos de colores tradicionales con los que ha comenzado la mascletà la han dotado de un clasicismo que poco a poco se ha ido difuminando hasta tomar presencia la faceta más digital. Ha sido una verdadera pena que haya quedado eliminada por no llegar al tiempo mínimo exigido en las bases de la convocatoria”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que "ha sido una mascletà potente que nos ha hecho temblar a todos". "En estos momentos nos gustaría parar el tiempo porque en cuanto ha finalizado el disparo de Pirotecnia Tamarit nos hemos dado cuenta de que ya sólo resta la mascletà de mañana viernes para poner fin a un ciclo que recordaremos siempre por lo que ha significado tras dos años sin reunirnos en la plaza de los Luceros". Ha lamentado también la eliminación: “Apena que después de cómo ha disfrutado el público tenga que quedar fuera. Así lo indican las bases y a ellas hay que ajustarse. Pero, repito, me quedo con un mal sabor de boca”.

El principio aéreo de la mascletà que este jueves ha disparado Pirotecnia Tamarit lo han conformado tres fases con humos de colores tradicionales como el violeta, verde o naranja. A éstas se les ha unido una cuarta, con una secuencia digital aéreo-terrestre. Ha sido el enlace necesario para llegar al cuerpo central, que ha tenido seis fases acompañadas por fuego aéreo.

El terremoto final terrestre ha dado paso a un potente bombardeo aéreo, corto en el tiempo pero de una notable intensidad. La mascletà de Tamarit ha finalizado con una fase digital. Han sido disparados 136,223 kilos de masa explosiva, que han hecho emocionarse al público que ha abarrotado los alrededores de la Plaza de los Luceros.