Todavía no tiene nombre y no es un juguete que vaya a salir a la venta aunque, por su aspecto; cualquiera quisiéramos tener uno de los ejemplares que se han fabricado en exclusiva para el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
El proyecto pionero titulado “Juguetes y Emergencias” ha dado sus frutos con la creación de un peluche, que representa un perro pastor de la unidad canina con el uniforme del Consorcio, que los bomberos regalarán a todos los niños o niñas de la provincia de Alicante que tengan que ser asistidos en situaciones de emergencia.
"Será un bombero más", porque más que un regalo, cumple la función de conseguir la colaboración del menoral desviar su atención del shock que le ha producido verse inmerso en un accidente de tráfico, en un incendio o cualquier otra de las emergencias que atiende el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, dependiente de la Diputación.
En su presentación que ha tenido lugar en la Diputación de Alicante con la presencia del presidente, Toni Pérez, el inspector jefe del Consorcio, José Rubio ha explicado que “este juguete es fundamental para conseguir que los menores se tranquilicen y focalicen su atención en las indicaciones de los bomberos, que les acaban de rescatar en un siniestro”.
Según cuenta Rubio, hasta ahora "los bomberos utilizaban todo tipo de juguetes donados para que los niños rebajaran el estrés, tal y como está demostrado" y de ahí "surgió la idea de crear un juguete en exclusiva" que trasladaron a la Fundación ‘Crecer-jugando’ y a AIJU, (el Instituto Tecnológico del Juguete), con sede en Ibi.
La iniciativa surgió hace tres años y ahora "es una realidad", según ha explicado el coordinador de Investigación y Pedagogía de AIJU, Pablo Busó "para terminar siendo un peluche, después de descartar otros formatos menos prácticos que han sido concienzudamente estudiados" por los expertos.
Busó ha manifestado que "este perrito bombero de peluche, (al que el Consorcio le tiene que buscar un nombre); sirve igual para niños o niñas de cualquier edad y cumple el objetivo de generar esa primera interacción que buscan los bomberos con el menor".
Las empresas del juguete de la provincia de Alicante han fabricado 900 ejemplares que irán con los bomberos en sus asistencias con la finalidad de “evadir a los menores implicados de la situación de emergencia que están viviendo”.