baja en todos los sectores

El paro desciende en la provincia de Alicante por sexto mes consecutivo

La contratación indefinida superó a la temporal el pasado mes de abril y la afiliación a la Seguridad Social mantiene su crecimiento

Pepe Requena

Alicante | 04.05.2022 16:38

Ofina del servicio público de empleo de la Generalitat, LABORA, en la calle Isabel la Católica de Alicante
Ofina del servicio público de empleo de la Generalitat, LABORA, en la calle Isabel la Católica de Alicante | google maps

El paro en la provincia de Alicante bajó en 2.866 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. En los últimos 12 meses, el descenso ha sido de 49.948. El desempleo desciende en todos los sectores, en especial en los Servicios y de forma relevante en la Agricultura.

La contratación ha sido menor: 47.200 documentos; sin embargo los indefinidos son un 44 por ciento más que en el mes de marzo y un 372 por ciento más que en abril del año pasado.

El número de parados a 30 de abril en la provincia de Alicante era de 146.665. De ellos, 98.562 corresponden al sector Servicios; 19.081 a la Industria, 12.803 a la Construcción, 5.795a la Agricultura y 10.400 al colectivo que busca debutar en el mercado laboral. Del total de parados, 88.000 son mujeres y 58.000 con hombres.

La afiliación a la Seguridad Social sigue creciendo. Ha habido 10.235 altas de las que 534 son de nuevos autónomos.

VALORACIÓN SINDICAL

Comisiones Obreras en la comarca de l´Alacantí ha estimado que "sin duda, la reforma laboral, el escudo social y las medidas para resolver la crisis provocada por las medidas contra la pandemia están dando resultados más que positivos". Desde el área de Empleo de este sindicato, José María Ruíz Olmos ha añadido que la recuperación de la actividad y del empleo nos confirma lo que ya adelantamos: el paro producido por la COVID era coyuntural y las medidas, acordadas en el diálogo social, están mostrando su eficacia".

Sin embargo, CCOO matiza que la provincia arrastra un desempleo que va a costar más resolver, que tiene que ver con la crisis financiera de 2008 y "las pésimas medidas para el empleo y su calidad que adoptó el gobierno del PP con la reforma del 2012" y que hizo pagar a la ciudadanía un daño en el sistema económico que no se había gestado en el empleo sino en el fracaso del propio sistema financiero.

Respecto a la contratación indefinida, Ruíz Olmos ha celebrado que el 57,9 por ciento de la contratación haya sido indefinida. Desde enero, los contratos fijos supoen el 34,8 por ciento del total de la contratación. "Desde que entró en vigor la nueva reforma laboral, uno de cada tres contratos firmados ha sido indefinidos, el mercado laboral está adaptándose al nuevo marco normativo y la contratación se está ajustando a la realidad del mercado productivo", ha precisado el responsable sindical.