Con 29,8 grados

El observatorio de Alicante marcó la máxima de un mes de enero de los últimos 160 años

El aire muy frío de la primera quincena y la subida de temperaturas en la segunda motivan que el enero haya sido "térmicamente extraordinario", según AEMET Comunitat Valenciana

Pepe Requena

Alicante | 02.02.2021 18:54 (Publicado 02.02.2021 18:33)

Variación de temperaturas en enero
Variación de temperaturas en enero | Aemet Comunitat Valenciana

La primera mitad del mes tuvo una temperatura media de 4.0 grados. Fue la primera quincena de enero más fría de la serie histórica, sólo por detrás del mismo periodo de enero de 1985. La segunda mitad del mes tuvo una temperatura media de 11.6 grados Fue la segunda quincena de enero más cálida de la serie histórica que comienza en 1950.

Los primeros días del año fueron continuación de los del final de 2021, con ambiente plenamente invernal. Esos días una masa de aire muy frío fue invadiendo todo nuestro territorio, hasta quedar plenamente establecida y represada junto al suelo el día de Reyes. A partir de última hora del día 6 la nubosidad comenzó a invadir todo el territorio, con precipitaciones generalizadas y frío tanto de noche como sobre todo de día. Una vez fue despejando, quedaron noches muy frías allá donde el suelo permanecía cubierto de nieve, apunta AEMET. Los efectos de la borrasca Filomena sobre la Comunitat Valenciana fueron muy adversos, aunque en general no tanto como los sufridos durante los temporales invernales de los años 2017 y 2020.

Algunas zonas de la provincia, nevadas
Algunas zonas de la provincia, nevadas | AEMET Comunitat Valenciana

A partir de mitad de mes cambió la situación meteorológica y comenzó a soplar viento de poniente, templado en origen, y que a la Comunitat Valenciana llega reseco y recalentado. Las temperaturas fueron ascendiendo progresivamente hasta alcanzar el pico cálido los días 28 y 29, cuando se llegaron a rozar los 30 grados en el observatorio de Alicante: 29.8 grados el día 29, que es la temperatura más alta registrada en enero en este observatorio desde que hay registros. En este mismo observatorio, el día 29 se registró una temperatura mínima de 16.3 grados, que también es la mínima más alta en un mes de enero en el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante.

Temperaturas máximas en enero
Temperaturas máximas en enero | AEMET Comunitat Valenciana

En cuanto a precipitaciones, hubo entre 25 y 50 litros por metro cuadrados en gran parte del territorio alicantino. La más lluviosa, como es habitual, fue la Marina Alta, donde en algunos puntos se recogieron entre 150 y 200 litros por metro cuadrado.