MUTXAMEL: HOMENAJE

Mutxamel erige un memorial por las tres víctimas mortales del atentado de ETA en 1.991

| Tres monolitos condenan el terrorismo y recuerdan el 'vacío que dejaron las víctimas' en Mutxamel

| El 16 de setiembre de 1991, ETA atentó con un coche-bomba cuyo objetivo fallido era el cuartel de la Guardia Civil de Mutxamel

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 16.09.2021 15:10

Inauguración del memorial por el atentado en Mutxamel
Inauguración del memorial por el atentado en Mutxamel | Juan Carlos Fresneda | Onda Cero Alicante

El Ayuntamiento de Mutxamel ha rendido un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en esta localidad el 16 de septiembre de1.991.

Se han cumplido 30 años del ataque con un coche-bomba, cuyo objetivo fallido era el cuartel de la Guardia Civil, sin embargo, murieron tres personas: los policías locales José Luis Jiménez y VíctorPuertas y el ex guardia civil, Francisco Cebrián. Además hubo más de 30 heridos.

El Ayuntamiento ha descubierto tres monolitos, en la confluencia del Paseo de la Constitución con la Gran Vía de Valencia, muy cerca de donde estalló el coche-bomba.

Después de 30 años 'sigue el vacío'

El alcalde, Sebastián Cañadas ha destacado han promovido este homenaje para recordar a los fallecidos y acompañar a sus familias 'en el vacío que todavía sienten'.

En esa línea se han expresado los familiares de los fallecidos a quienes, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón ha mostrado 'todo el apoyo en nombre de todos los alicantinos’.

Los hechos y precedentes

La explosión se produjo cuando el exguardia civil, que trabajaba como gruista, trasladó hasta el depósito de vehículos de Mutxamel un coche que habían encontrado abandonado frente al cuartel de la Guardia Civil. En ese momento se activó la carga explosiva, alcanzando mortalmente a los dos policías locales.

Aquel ataque fue el primer atentado mortal de ETA en la provincia de Alicante, al que siguió en 2.002 otro ataque con coche-bomba en Santa Pola en el que hubo otros dos muertos, uno de ellos una niña de 6 años.