Este verano la Playa de San Juan volvió a recibir al Cirque du Soleil con su espectáculo "Alegría, bajo una nueva luz", una reimaginación de su clásico de 1994, con el mismo nombre y que, obtuvo un gran reconocimiento a nivel internacional. Además, este año la compañía circense está de doble celebración. Por un lado, se cumple 40 años de su puesta en marcha y, por otro, 25 años desde que eligieron España para representar sus funciones. Es por eso que la ciudad de Alicante, con su Concejala de Cultura a la cabeza, Nayma Beldjilali, han querido rendirle tributo con una exposición fotográfica en la Estación de Tren titulada "Backstage".
A través del objetivo de la fotógrafa francesa, Véronique Vial, veintiocho imágenes que repasan la trayectoria de la compañía por España pone de manifiesto la importancia cultural de la entidad canadiense centrando la mirada en los minutos previos a la actuación donde, hombres y mujeres maquillan su rostro y transforman su cuerpo para mostrar a cientos de asistentes la magia que se esconde tras las carpas del Cirque du Soleil.
La exposición, que estará hasta finales de agosto, ha contado con la presencia de sus dos payasos españoles, Pablo Gomis López (Alicante) y Pablo Bermejo (Murcia), quienes han tenido la fortuna de poder formar parte tanto de la versión original de "Alegría" como de esta nueva apuesta. A ellos se les ha sumado la contorsionista Oyun-Erdene Senge, que lleva desde los 11 años actuando con Alegría y participa en su cuarta gira española con la compañía en 20 años; y de Ghislain Ramage, quien ha actuado en España con cuatro producciones diferentes de Cirque du Soleil.
ALEGRÍA, PRIMERA VEZ EN ESPAÑA
Hace veinticinco años que Alegría fue la primera actuación en aterrizar en España y cautivó al público de Madrid y Barcelona. Su potente banda sonora y el universo visual envolvente que caracteriza a la compañía francocanadiense allanaron el camino para sus 17 producciones itinerantes siguientes que desde entonces han enamorado ciudades y han atraído a generaciones futuras a vivir una experiencia única en el mundo.
"Alegría, Bajo una nueva luz" ha recibido una gran acogida por parte del pueblo alicantino y permanecerá en la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre con unos datos que esperan superar los 110.000 espectadores, según ha señalado su representante, Francis Jalbert.