Llega el mes de agosto a Alicante y lo hace igual que se marcha julio, con mucho calor y humedad. Las altas temperaturas están afectando también al mar mediterráneo, que aumenta sus registros hasta cifras parecidas a las del Caribe. Estos números continúan la tendencia de ascenso continuado en los últimos años en nuestro litoral.
La subida de temperatura del mar podría dar paso a situaciones del tipo DANA o gota fría
Unas temperaturas elevadas en el mar que tienen un efecto directo en la proliferación de las noches tropicales que nos han acompañado durante varias semanas este verano. Además, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ésta subida podría dar paso también a situaciones de inestabilidad atmosférica del tipo DANA o gota fría.
Las altas temperaturas en el agua del mar suponen cambios en los ecosistemas marinos, con aparición de especies invasoras, y por tanto, alteraciones que se irán registrando progresivamente en los próximos años. Declara Olcina que no estamos consiguiendo frenar el proceso de calentamiento global que sufre el planeta. Las emisiones no se reducen y, por lo tanto, el calentamiento seguirá desarrollándose en la segunda mitad de esta década del siglo XXI.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán elevadas en Alicante con máximas de hasta 40 grados en algunos puntos de la provincia. Hasta el miércoles seguiremos viviendo las ya recurrentes noches tórridas, especialmente en la línea de costa, que superarán los 26 grados con un alto grado de humedad.
A partir del jueves notaremos un ligero descenso de alrededor de tres grados que dará un respiro y refrescará el ambiente de cara a la recta final de la semana. Un descenso puntual porque a partir del domingo esperamos la entrada de una ola de aire sahariano que marcará la tónica habitual del mes de agosto.