Unas 8.000 personas han disfrutado de la mayor recreación histórica vivida en el Castillo de Santa Bárbara en un “puente temático” que ha realizado un recorrido por las distintas épocas que ha vivido la fortaleza desde el siglo XIII hasta el XIX.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “ha sido una actividad muy interesante para que alicantinos y visitantes conozcan mejor la historia de la ciudad y se sumerjan en el ambiente que se ha vivido desde la época musulmana hasta la Guerra de la Independencia gracias a la recreación por zonas diferenciadas”. El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa visitaron el Castillo el sábado, donde pudieron “pasar revista a las tropas” en el campamento dedicado a los siglos XVIII y XIX y escuchar algunas de las explicaciones impartidas por historiadores.
Sánchez ha destacado que “del total de los visitantes que se han acercado al Castillo estos días para disfrutar de esta recreación histórica, el 70% han llegado de fuera de la provincia, por lo que esta iniciativa se ha revelado como una magnífica actividad para quienes han venido a visitarnos este puente”.
Este “puente temático” dividió el Castillo en tres grandes áreas históricas y ha contado con ambientación especial, campamentos, combates y detonaciones, así como charlas explicativas de cada periodo impartidas por historiadores. En concreto, las zonas fueron la época musulmana y la reconquista por parte de Alfonso X (siglo XIII), así como la toma posterior por parte de Jaime II; la remodelación de la fortaleza emprendida por Felipe II y los ataques berberiscos (siglos XVI y XVII); y la Guerra de Sucesión Española y Guerra de la Independencia (siglos XVIII y XIX).
Cada campamento estuvo ambientado con decoración especial, los uniformes, las tiendas y las armas de la época. En el campamento del siglo XIII también se pudieron ver caballos, mientras que en la zona reservada para los siglos XVIII y XIX los visitantes disfrutaron de los cambios de guardia en las puertas principales y de disparos de fusilería y cañones.
La actividad diseñada por Esatur, adjudicataria de la dinamización turística del Castillo, se realizó coincidiendo con el aniversario de la reconquista de la fortaleza el 4 de diciembre de 1248, día por el que recibió el nombre de Santa Bárbara.