Llora el mundo de la radio la pérdida de Manuel Alberola (Alicante, 1944). El que fuera director de Onda Cero en Córdoba, Barcelona, Valencia, Alicante y Elche falleció ayer a las 80 años de edad. Alberola deja un legado importante, repleto de anécdotas e historias. Pero el 'Peluco', como le llamaban sus familiares y amigos, deja, sobre todo, recuerdos de cariño, respeto y admiración hacia un hombre al que la radio le cambió la vida.
Alberola se enamoró de las ondas de la forma más curiosa. Dedicado a la construcción y a los seguros, vio un anuncio en un periódico en el que buscaban un director para una emisora en Alicante, su querida ciudad. Sin pensarlo dos veces, se presentó a la oferta de trabajo y le cogieron para liderar Antena 3 Radio en Alicante. Eso fue en 1986. Desde ese momento y hasta su jubilación, en 2013, Alberola no se separó de la radio. Al final, estuvo casi cuatro décadas dedicadas a las ondas. Su retiro llegó en Onda Cero Alicante, donde le puso el broche de oro a una carrera brillante en la que el Peluco se fue ganando el respeto de todos los sitios por los que pasó.
Alberola, tras empezar en Antena 3 y estar ocho años, tuvo un paso efímero por la Cadena SER, donde fue director en Almería. También lideró durante un tiempo Cope Murcia. Sin embargo, fue en Onda Cero donde vivió su etapa más intensa durante una década, en la que fue director en Córdoba, Barcelona, Valencia, Alicante y Elche. "Alberola se enamoró de la radio nada más llegar a este mundo y ya no se separó de ella", comentan varios trabajadores que compartieron su día a día durante muchos años. Alberola llegó a ser director regional de Onda Cero en la Comunidad Valenciana.
Lejos de los recuerdos profesionales, la pérdida de Manolo ha supuesto un golpe para todos sus allegados y excompañeros. Alberola era un tipo repleto de energía, emprendedor y con una nota de humor en la que convivir en la redacción era tarea sencilla. Apasionado del golf, su último legado fue dejar en el calendario el Torneo de Golf Onda Cero Alicante, una de las pruebas más prestigiosas dentro del mundo amateur. Como todo, Alberola le puso empeño hasta consolidar un torneo capaz de juntar a jugadores y amigos una vez al año desde hace trece ediciones. Así era Manuel Alberola, el hombre que entró de casualidad en la radio y que se despidió de ella entre lágrimas. Descanse en Paz.