memoria histórica

Localizan los restos de cinco víctimas de la represión franquista en la fosa 33 del cementerio de Alicante

* A los cinco cuerpos, que no tenían ataúd, se les harán pruebas para obtener ADN

* Para la consellera de Calidad Democrática, reparar la memoria de las víctimas y abrir todas las fosas es una cuestión de justicia.

Pepe Requena

Alicante | 27.01.2022 16:19

Rosa Pérez Garijo visita la fosa 33 del cementerio de Alicante
Rosa Pérez Garijo visita la fosa 33 del cementerio de Alicante | Generalitat Valenciana

Los trabajo de exhumación de la Fosa 33 del cementerio de Alicante han localizado les restes de cinc víctimas de la represión franquista, según ha informado la Consellería de Participación y Calidad Democrática. Su titular, Rosa Pérez Garijo, ha visitado esta mañana la fosa y se ha mostrado optimista por estos primeros resultados, ya que nos permitirá exhumando para devolver a las familias de las víctimas los restos de sus seres queridos y que tantos años de padecimiento llevan esperando".

"Se trata de un momento muy emotivo -ha asegurado la consellera- a pesar de tener esta sensación de tristeza de llegar un poco tarde a la lucha que empezaron hace años los hijos de las víctimas y que después continuaron sus nietos"

Para Pérez Garijo, "reparar la memoria de las víctimas y abrir todas las fosas de nuestro territorio es una cuestión de justicia" porque, "no se entiende que en una democracia tengamos las cunetas y los cementerios llenos de fosas comunes".

Los trabajos en la Fosa 33, que empezaron este mes de enero, continuarán hasta febrero con el objetivo de recuperar los restos de 18 personas que fueron asesinadas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942, y que procedían de Novelda, Elche, Benejúzar, Almoradí, Banyeres de Mariola, Callosa de Segura, Elda, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales, Cocentaina y Monóvar.

LANZADOS A LA FOSA

Todo parece indicar que los cuerpos fueron lanzados a la fosa sin ataúd y de acuerdo con la cronología de fusilamientos, los cadáveres pertenecerían a los últimos cinco fusilados.

En este sentido, en los registros cementerio no hay constancia de otros entierros en la fosa que no sean los de víctimas de la represión franquista, por lo cual todo hace pensar que se trata de los represaliados que se están buscando.

Los trabajos de exhumación de la fosa 33 y la fosa 14 del Cementerio de Alicante, promovidos por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, tienen una subvención de la Consellería de Calidad Democrática de 72.570 euros.

En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones después de juicio sumarísimo y sentencia de muerte.