VIDA Y AIRAFERMA

El Instituto Gil-Albert presenta dos proyectos culturales pioneros impulsados desde las Residencias Petricor

Julia Parra reconoce la gran labor de los diez artistas que han participado en la innovadora experiencia desarrollada en Tabarca

Redacción

Alicante | 17.10.2022 16:48

El Instituto Gil-Albert presenta dos proyectos culturales pioneros impulsados desde las Residencias Petricor
El Instituto Gil-Albert presenta dos proyectos culturales pioneros impulsados desde las Residencias Petricor | Diputación Alicante

La Diputación de Alicante ha acogido la presentación de los dos proyectos culturales “Vida”, de Jéssica Martínez, y “Airaferma”, de Federica Fasano. Ambos se han desarrollado durante las primeras Residencias de Investigación en Artes Escénicas Petricor, organizadas en Tabarca por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, bajo el lema “El patrimonio natural de la provincia de Alicante”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido el trabajo desarrollado por los diez profesionales que han participado en esta experiencia pionera y ha remarcado que “nunca antes se había hecho algo similar en Alicante y me siento muy orgullosa de que esta gran labor haya sido impulsada desde el Instituto Gil-Albert, con el respaldo de la Diputación y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante”.

En la presentación, que ha contado con la participación de la directora del IAC, Pilar Tébar, y el subdirector de Artes Escénicas, Iván Jiménez, la responsable provincial ha mostrado su respaldo “a estos proyectos de investigación que tienen como finalidad crear nuevas sinergias entre artistas a través de la convivencia en un espacio tan idílico e inspirador como es la isla de Tabarca”.

Tébar, por su parte, ha incidido en la firme apuesta del instituto alicantino por la investigación con una inversión de 40.000 euros, que duplica la del ejercicio anterior. Cerca de una cuarta parte del presupuesto se ha destinado a los proyectos desarrollados en las Residencias Petricor. También Jiménez se ha mostrado a favor de consolidar esta exitosa experiencia piloto, una propuesta que cuenta con el respaldo de la diputada de Cultura.

Asimismo, en representación de ambos equipos, Federica Fasano y Asun Noales han relatado su experiencia y los resultados alcanzados tras estas últimas dos semanas de trabajo, que concluyeron ayer con una representación escénica en la isla.

El equipo “Vida. Seis sentidos entre vientre y cartílago” está formado por Martínez junto a Luis López, Clara Crespo, María Begoña Santalices y Amparo Urieta. El enfoque se centra en la creación del espacio sonoro de vida mediante la composición de piezas para soporte multicanal envolvente, basadas en las marcas acústicas del paisaje sonoro natural de Tabarca para manifestar la estrecha relación entre la agencia sónica y la complejidad de la vida. Las grabaciones recogidas de elementos naturales de la isla formarán parte de la banda sonora del espectáculo “Vida. Sis sentits. Entre ventre i cartílag”, que se estrenará en último fin de semana de noviembre en Valencia.

El otro proyecto ganador, “Airaferma”, está impulsado por Fasano con la participación de Asun Noales, Rosa Castillo, Carlos Fernández y Miguel Ángel Sánchez Agulló y la colaboración de Germán Antón García, Rubén Martínez García, Victoriano Simón y Otradanza. Juntos han indagado los rincones más emblemáticos de la isla desde una mirada creativo-performativa para construir narrativas de danza audiovisual.

El equipo liderado por Fasano ha elaborado, además de una performance itinerante que recorre Tabarca, una memoria documental de la investigación realizada en la isla con fotos y vídeos y una grabación de 360 grados en formato 3 D y metaverso que recoge escenas subacuáticas y aéreas, estas últimas recogidas con un dron. Ambos trabajos tendrán proyección en festivales con el título “Airaferma”.