Según ha informado el Hospital en nota de prensa, el programa de trasplante renal supuso la inauguración de la actividad de trasplantes en el centro alicantino, el ya lejano 26 de julio de 1988. Desde esa jornada, se ha alcanzado una media de 70 trasplantes renales al año.
De los 2.000 trasplantes de riñón, 52 proceden de donantes vivos, una cifra que sitúa al centro entre los que cuentan con una mayor casuística en este procedimiento en la Comunitat Valenciana.
“Supone una gran satisfacción para nosotros haber logrado este reto en el complejo momento de crisis sanitaria que vivimos, en el que debemos extremar la seguridad de la donación y el trasplante y llevarlos a cabo con las máximas garantías”, ha subrayado el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.
Por lo que respecta al tiempo medio de espera para recibir un riñón, éste se ha aminorado cada año y bajó de los 100 días en 2018, momento en el que se situó en los 91 días. En la actualidad, la espera es de 80 días de media.
MUCHAS ESPECIALIDADES COORDINADAS
“Este largo recorrido en actividad trasplantadora y donación de órganos y tejidos ha sido posible gracias al inmenso esfuerzo que han realizado los múltiples servicios del hospital que están comprometidos en este proceso, entre otros, Nefrología, Urología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva
Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI), Farmacia, Radiología, Análisis Clínicos (Inmunología), Hematología (Banco de Sangre), Anatomía Patológica, Psiquiatría y Psicología”, ha remarcado el doctor Carlos de Santiago.
Asimismo, “es de destacar la gran implicación de todos los departamentos sanitarios con autorización en la provincia de Alicante, que han contribuido ofreciendo a los familiares de personas fallecidas la posibilidad de la donación para salvar otras vidas. En este sentido, ha sido fundamental también la generosidad de las familias, que acceden a la donación en un momento de gran dolor y es por ello que siempre les estaremos agradecidos”, ha subrayado.
En el último año, más de un 90 por ciento de las familias aceptaron la donación, un porcentaje considerablemente superior a la media nacional, que es de un 14 por ciento. La clave de este éxito reside asimismo en el Modelo Alicante de entrevista familiar desarrollado por el Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante, que se basa en la intervención del mediador cultural para superar las barreras lingüísticas y culturales, con el fin de contar con el consentimiento familiar.
15 TRASPLANTES EN 2021
En lo que llevamos de año, el Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital, en colaboración con los equipos trasplantadores y las unidades de críticos, ha realizado 15 trasplantes. En concreto, se han practicado ocho trasplantes de hígado, cinco de riñón y dos de córnea.
El centro ha contabilizado trece donantes en este tiempo, ocho de ellos del propio hospital y cinco procedentes de otros departamentos de la provincia de Alicante.
Durante el pasado año, desde que se declaró la emergencia sanitaria, “la media de trasplantes se situó en nuestro centro en unos seis o siete al mes, por lo que el año 2021 ha comenzado con un ligero incremento de la actividad trasplantadora”, ha explicado el doctor De Santiago.
El balance de 2020 se saldó en el centro alicantino con un total de 139 trasplantes, de los que 56 fueron renales, 36 hepáticos y 47 de córnea. Además, se alcanzaron las 29 donaciones, cuatro de ellas de vivo.