actuación necesaria

El hangar cerrado del puerto de Alicante se terminará en el primer trimestre de 2022

-Las emisiones polvorientas que afectan a los barrios del sur de Alicante acabarán en unos meses

-El conseller de Obras Públicas ha visitado hoy los trabajos que cuentan con una inversión de 17,5 millones de euros

Pepe Requena

Alicante | 23.09.2021 17:39

Vista de la nave que se está construyendo en el puerto
Vista de la nave que se está construyendo en el puerto | Autoridad portuaria de Alicante

El Conseller de Obras Públicas, Arcadi España ha destacado hoy ‘la confianza, el fomento del empleo y la competitividad’ que supondrá para la provincia de Alicante la nave cubierta para la carga y descarga de graneles que se está construyendo en el puerto.

España ha visitado esta mañana las obras de este proyecto que tiene una inversión de 17,5 millones de euros y fue muy demandado por los vecinos del entorno, para evitar el polvo en suspensión que genera esta actividad.

Es otro de los beneficios de esta inversión de Grupo EIFFAGE en el Puerto de Alicante, ‘el fomento de la economía circular’ y la sostenibilidad ambiental. Y es que los los residuos de las canteras, serán recogidos por la concesionaria y comercializarlo para ‘que tengan otros usos’ dentro del ciclo económico.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, ha destacado que esta infraestructura también contribuye a la ‘sostenibilidad del Puerto’ porque ‘garantiza el 50% del tráfico del puerto de Alicante a largo plazo y en las mejores condiciones posibles’. Las obras estarán terminadas en el primer trimestre de 2022.

CARACTERÍSTICAS

La nave que se está construyendo al objeto de evitar la dispersión de materiales pulverulentos al exterior de las instalaciones portuarias, dispondrá de un sistema automático de carga y acopio de material que permitirá la manipulación desde la llegada del camión al acopio y posteriormente su carga a los barcos mediante cintas transportadoras, ha precisado la APA.

Para la carga del buque se instala un cargador móvil que mediante un sistema de cintas cubiertas lleva el material desde la nave a la bodega del buque, depositándolo con una manga telescópica evitando la emisión de polvo en este proceso.

La nave dispondrá de un volumen de almacenamiento de 70.000 metros cúbicos y su capacidad superará las 100.000 toneladas.