400 plantas intervenidas

La Guardia Civil de Sant Joan asesta un golpe al cultivo y tráfico de marihuana

·La banda criminal estaba conformada por 16 personas y se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana, hachís y cocaína, para abastecer a países comunitarios

·Enlataban la droga al vacío antes de distribuirla para evitar ser descubiertos

Pepe Requena

Alicante | 22.10.2021 13:32

La Guardia Civil de Sant Joan ha asestado un golpe al cultivo masivo de plantas de marihuana con el arresto de 16 personas y el decomiso de 400 plantas, 12 kilos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís. Esta banda está considerada como líder en producción de esta droga en España. A ello hay que sumar los 277 kilos de hachís y 10 kilos de cocaína que fueron intervenidos en la frontera con Francia en el mes de marzo durante la primera fase de la operación.

Los agentes también solicitaron al Juzgado el bloqueo de seis cuentas bancarias, la intervención de una vivienda valorada en 80.000 euros, ocho vehículos de alta gama, así como el cierre de un club de cannabis de Sant Joan, por su relación con la actividad delictiva.

De los 16 arrestados, 14 son de nacionalidad lituana y el resto una española y un cubano. El juzgado de Alicante ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los miembros de la banda y para el resto les ha impuesto la prohibición de salir de España y su comparecencia periódica ante el juez.

INVESTIGACIÓN DEL ENTRAMADO

La investigación comenzó en Sant Joan en diciembre de 2020 al sospechar la Guardia Civil de un grupo de lituanos que detentaban una gran nivel de vida, circulando en vehículos de alta gama, y a los que no se les conocía ninguna actividad laboral en el país. La sospechas iban bien encaminadas ya que la policía lituana, francesa e inglesa confirmó que muchos de los miembros de la organización poseían antecedentes por delitos similares.

Un matrimonio de 44 y 41 años de nacionalidad lituana establecidos en Torrevieja desde 2018, eran los cabecillas de la organización. El objeto principal de los jefes era el aprovisionamiento de drogas para su posterior envío al Reino Unido. Para ello, contaba con un varón, también lituano, especializado en seguridad y con la misión principal de coordinar las medidas de seguridad de los cultivos y pisos francos. Utilizaba cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento.

CULTIVO Y PROCESADO

En Torrevieja, trataban la marihuana con maquinaria industrial especializada, que empleaban en una primera fase, para retirar los cogollos, en segunda instancia, triturar, en tercer lugar, ocultando en el interior de latas de conserva que, finalmente, en una última fase de procesado, eran selladas mediante otra de envasado al vacío. Posteriormente, por medio de vehículos tipo camión o furgonetas, distribuían las latas a Reino Unido.

La organización contaba con dos lugartenientes en Sant Joan, que eran los encargados del mantenimiento de los cultivos y de la utilización de parte de las sustancias para su distribución por clubs de cannabis de la provincia, así como para su venta al menudeo.

FASES DE LA OPERACIÓN

En una primera fase de explotación de la Operación Derlius, el día 22 de septiembre del 2021, se procedió a realizar la entrada y el registro en cinco viviendas en Torrevieja y Sant Joan, así como en un club de cannabis ubicado en esta última localidad. Para esta primera fase fue necesaria la participación de 80 agentes.

En dos fases de explotación posteriores, una el día 23 de septiembre, y la segunda el 10 de octubre, los agentes detuvieron a varios miembros más de la organización en las localidades de Sant Joan y Gandía. En una última fase, llevada a cabo en la mañana de este jueves 21 de octubre, fueron detenidos en Benidorm otros dos hombres de 37 y 33 años.

Las investigaciones concluyeron con la detención total de 16 personas, la realización de seis registros, la intervención de 2 cultivos indoor con alrededor de 400 plantas de cannabis, 12 kilogramos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís, que se suman a los 277 kilogramos de hachís y 10 kilogramos de cocaína que fueron intervenidos en la frontera con Francia en el mes de marzo. Además la Guardia Civil ha incautado una pistola detonadora, más de 73.000 euros en efectivo, de los cuales 12 mil fueron hallados en un compartimento oculto, en un fondo de armario.